May 22, 2009 / 10:02 PM / 10 years ago

Frío y gripe estacional dejan 119 muertos en Perú, peor que H1N1

Por Marco Aquino

LIMA, mayo 22 (Reuters) - Al menos 119 niños han muerto desde inicios del año en Perú debido a las bajas temperaturas y a la gripe estacional, una situación que preocupa más a las autoridades de Salud que la nueva gripe A H1N1.

El director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero, dijo el viernes a Reuters que los niños murieron debido principalmente a complicaciones respiratorias y en muchos casos de neumonía, en zonas donde las temperaturas han bajado a unos 10 grados bajo cero.

“Si no hacemos nada, la cifra de 119 puede seguir creciendo porque aparte del frío, está el problema de la pobreza, de la desnutrición crónica en los niños, que los hace vulnerables a la gripe estacional”, afirmó Caballero.

Esa cantidad “es mayor” con respecto a la de los últimos cuatro años para esta misma época, añadió y explicó que actualmente la recolección de datos ha mejorado y que ha aumentado el reporte de casos debido a la sensibilidad en torno a la nueva cepa de la influenza H1N1.

No estuvieron disponibles de inmediato las cifras comparativas ni de los casos totales que incluyan a adultos y ancianos.

Las zonas con mayor mortalidad por la ola de frío son las altoandinas como Puno y Cusco, en el sureste del país, y en Arequipa, en el sur, donde familias viven en precarias viviendas y muchos niños no usan calzado, agregó.

Sólo en esas tres zonas han muerto al menos 49 niños menores de cinco años por neumonía, según despachos radiales.

Caballero advirtió que la cifra de muertos podría elevarse en los próximos días porque la temporada de mayor frío comenzó en mayo y muchas de las familias con niños enfermos tienen que caminar por horas para llegar a un centro de salud.

“Hay hasta cinco tipos de virus estacionales que afectan al sistema respiratorio y que es fácil de transmitir porque en las precarias viviendas no hay sistemas de ventilación”, agregó.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo a periodistas que el Gobierno no ha bajado la guardia frente a la ola de frío en momentos en que el país ha confirmado hasta 16 casos de la temida gripe A H1N1, aunque todos evolucionan de manera favorable.

HOSPITALES SATURADOS

La nueva cepa de gripe ha infectado a más de 11.000 personas en 42 países por el mundo y ha provocado la muerte de 86, según la Organización Mundial de Salud (OMS). La influenza estacional causa el fallecimiento de entre 200.000 y 500.000 personas en todo el mundo anualmente.

En Sudamérica, Chile tiene el mayor número de casos confirmados con la nueva gripe con 29 infectados, le sigue Perú con 16, Colombia con 12 y Brasil y Ecuador con 8 cada uno. En la región no hay fallecidos a causa de la enfermedad.

El Gobierno peruano ha aumentado la vigilancia en aeropuertos de personas sospechosas de portar el nuevo virus.

“El virus (A H1N1) no está circulando en el país, es importado, si nosotros logramos que todos los casos que aparecen, y pueden aparecer más, si logramos cercarlos y evitar que se expanda, el asunto está bajo control”, dijo Ugarte.

Pero el funcionario afirmó que el Ministerio de Salud alista una plan para fortalecer los servicios de salud ante el frío que afecta principalmente a la población infantil.

“Estamos destacando brigadas, medicamentos y vacunas en el sur andino”, dijo Ugarte.

Lima, la capital de Perú y la zona con mayor acceso a los centros de salud, también ha sido afectada por la ola de frío que recién comienza y afecta mayormente en la periferia de la ciudad, de unos 8 millones de habitantes.

“Están saturadas en este momento las unidades con niños que tienen neumonía grave, no tenemos respiratorios volumétricos en la sala de cuidados intensivos”, dijo el director del hospital estatal Honorio Delgado, Oscar Morriverón, en una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N.

“Esta es nuestra preocupación”, refirió.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below