5 de febrero de 2012 / 15:02 / hace 6 años

Película"Iron Lady" despierta simpatía por Thatcher en Argentina

Por Luis Andres Henao

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - Odiada durante mucho tiempo en Argentina por liderar la guerra británica en las islas de las Malvinas, la imagen de Margaret Thatcher como una mujer vulnerable y mayor que sufre demencia en la nueva película “The Iron Lady” se ha ganado una nueva simpatía entre los espectadores argentinos.

La película nominada al Oscar muestra a Thatcher, ex primera ministra de Gran Bretaña de 86 años, como una anciana desorientada y solitaria que recuerda escenas pasadas de su polémica carrera política, y su estreno llega cuando han resurgido tensiones diplomáticas por las Malvinas, islas reclamadas por Argentina y conocidas en inglés como Falklands.

“La imagen de la mujer mayor me pone triste, es una imagen de la tremenda soledad que trae el poder”, dijo Alicia Fischer, trabajadora jubilada de la industria química, tras ver la película protagonizada por Meryl Streep en su estreno en Buenos Aires este fin de semana.

La invasión de Argentina del territorio británico el 2 de abril de 1982 es vista por la mayoría de los argentinos como un terrible error de la dictadura militar que gobernaba en ese momento el país, pero también creen que las islas son legítimamente parte del país sudamericano.

Fischer afirmó que siembre verá a Gran Bretaña como un enemigo, pero que su percepción de Thatcher ha cambiado tras ver la película.

“Hay que ponerse en su pellejo”, dijo Fischer. “Ella hizo lo que tenía que hacer para su país... En cualquier caso, no es fácil ser líder de un país como Gran Bretaña”, agregó.

Thatcher rompió las barreras de género y clase social en su ascenso desde sus humildes comienzos como hija de un comerciante hasta convertirse en líder del Partido Conservador y más tarde primera ministra.

El primer ministro británico, David Cameron, elogió la actuación de Streep, pero criticó la representación de Thatcher como una mujer frágil y anciana y sugirió que la película no debía haberse estrenado estando ella aún con vida y sufriendo demencia.

Gabriela Michetti, una argentina legisladora de la oposición, afirmó que la película humaniza a Thatcher.

“Muestra el contraste entre su debilidad y su firmeza rozando la crueldad”, afirmó Michetti cuando terminaron los créditos.

“Puedes ver su juventud, lo mucho que luchó contra los obstáculos en un mundo de hombres y como hija de un comerciante... es la primera vez que la veo de esta manera”, agregó.

El público que llenó el viernes un cine de Buenos Aires permaneció sentado en silencio absorbido por la película. El único murmullo llegó cuando Thatcher ordena el hundimiento del acorazado General Belgrano en el que murieron 323 marinos argentinos en lo que fue un momento decisivo de la guerra.

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina han resurgido en los últimos meses por la búsqueda de petróleo en las islas Malvinas.

La decisión británica de enviar uno de sus buques de guerra más sofisticado a las islas también ha abierto viejas heridas, a pesar de que parece imposible un nuevo conflicto armado. (Reporte adicional de Hugh Bronstein; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below