July 13, 2020 / 12:08 PM / a month ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 13 al 17 de julio

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que el país austral mantiene largas conversaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo para reestructurar unos 65.000 millones de dólares luego de que mejorara su oferta en lo que llamó una “oferta final”.

La nueva propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del grupo de bonistas Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, dijeron el jueves que los acreedores estaban listos para comprometerse.

La nueva oferta de canje regirá hasta el 4 de agosto.

* “Si bien un acuerdo exitoso no está garantizado, las partes se vienen acercando. Si el Gobierno no mejora la propuesta lo más probable es que avance en canjes parciales que permitan ir normalizando el perfil de la deuda”, dijo la consultora Ecolatina.

Añadió que “no obstante, también podría flexibilizar su postura para lograr un canje total de su deuda ley extranjera. En este caso, lograría cerrar la reestructuración, aunque a riesgo de cruzar el umbral de sostenibilidad”.

* “Después de la mejora en la propuesta de canje del Gobierno y el rechazo por parte de los grupos de bonistas más duros (Grupo Ad Hoc y Exchange Bondholder Group), será importante seguir las señales de ambas partes”, señaló Roberto Geretto economista del banco CMF.

Explicó que “habrá que ver cuanto margen adicional hay para una posterior mejora, más que nada desde el aspecto político. Por el lado de los bonistas más duros, estos han mostrado voluntad de seguir bajando sus exigencias, pero la incógnita es cuanto más querrán hacerlo”.

* “Los mercados están expectantes por la posibilidad de que se reanuden a corto plazo las negociaciones con los bonistas, y también atentos a las políticas económicas para administrar los daños de la pandemia”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

* “Todavía resta camino por recorrer para poder cerrar el capítulo de la deuda externa con un éxito sustantivo. Esto permitiría un alivio a las condiciones de financiamiento del sector privado y una mayor demanda por activos argentinos, mejorando la estabilidad macroeconómica y colaborando fuertemente para la recuperación post COVID-19”, estimó la consultora ACM.

* La mejora en la oferta argentina es “un paso adelante, pero que se debería monitorear”, dijo la consultora VatNet Research.

* “El Gobierno mejoró la oferta de canje con una propuesta que está en línea con la capacidad de pago de Argentina y ahora espera la respuesta de los principales acreedores”, afirmó el Grupo SBS en un informe.

* “El Gobierno parece haber sido mucho más agresivo en la parte legal que en la parte financiera. Eso da la sensación que está generando mucho recelo y mucha bronca en los acreedores que no les cae bien el intento de Argentina de erosionar el contrato de lo legal y eso es lo que está generando el rechazo que hemos visto en el comunicado de los acreedores de los otros días”, explicó en declaraciones radiales el economista Guillermo Mondino.

* “Argentina necesitará, luego de los efectos de la pandemia, volver a reducir el déficit primario y pasar a un superávit, pero deberá hacerlo con racionalización del gasto que no sean la inversión pública, que ya se ha rezagado mucho en los últimos años”, afirmó Fundación Mediterránea en un informe.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below