April 21, 2020 / 5:07 PM / a month ago

ACTUALIZA 2-Área trigo 2020/21 Argentina subiría a 6,7 mln has: Bolsa Cereales Buenos Aires

(Actualiza con cita y con información de soja y maíz)

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - El área de trigo del ciclo 2020/21 en Argentina sería de 6,7 millones de hectáreas, desde los 6,6 millones de la campaña previa, debido a perspectivas climáticas y económicas favorables para el cultivo, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su reporte de precampaña para el cereal.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo del mundo y la producción de 18,8 millones de toneladas del cereal alcanzada en el ciclo 2019/20 fue la segunda cosecha más alta del grano para el país sudamericano, según la entidad.

“Las perspectivas (de precipitaciones) se mueven próximas a los promedios históricos, planteando un escenario en el que se lograría una correcta implantación seguido por una temporada de lluvias adecuadas y temperaturas favorables para el desarrollo del cultivo”, dijo la BCBA en su reporte de precampaña.

El trigo es el tercer cultivo más importante de Argentina, detrás de la soja y el maíz. Los agricultores del país sudamericano actualmente están terminando los preparativos para el inicio de la siembra del cereal, que comenzaría en las próximas semanas.

Con respecto a las perspectivas económicas favorables para el grano, la Bolsa dijo que, desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el trigo es el cultivo que ha registrado la caída más moderada en su precios internacionales, con mejoras en los últimos días.

A diferencia del maíz y la soja, “la relativa independencia de lo que sucede en los mercados energéticos, debido a que el trigo es un cultivo que no se utiliza a gran escala en la elaboración de biocombustibles”, ayudó a sostener el precio del grano, explicó la BCBA.

Posibles barreras a la exportación en países productores de trigo en medio de la crisis de COVOD-19 también favorecen el valor del cereal, mientras que una caída en los precios locales de los insumos de producción también beneficiarían la implantación del grano, explicó la entidad.

Por su parte, el presidente de la cámara de la cadena del cereal Argentrigo, Miguel Cané, dijo que si bien la perspectiva de precios para el trigo 2020/21 es inferior al valor actual del cereal, esta no deja de ser rentable y que eso es muy valorable dada la crisis global vinculada al coronavirus.

En el mercado de futuros local MATBA-ROFEX el contrato de referencia de diciembre 2020 del trigo se negociaba el martes a 170 dólares por tonelada, mientras que el lunes el cereal de la campaña pasada se negoció a 190 dólares por tonelada en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Es un número que da positivo y en estos tiempos tan difíciles un número que da positivo hay que apreciarlo mucho más que en tiempos normales”, dijo a Reuters Cané.

SOJA Y MAÍZ 2019/20

En tanto, condiciones mayormente secas en abril permitieron que la recolección de la soja y el maíz 2019/20 avanzara con velocidad, aunque precipitaciones la próxima semana disminuirían el ritmo de la trilla en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

“La semana que viene dan cuatro o cinco días de lluvia, así que ahí habrá un parate en la cosecha”, dijo el agricultor Álvaro Tomas, de la provincia de Buenos Aires, que explicó que las precipitaciones abarcarían la mayor parte de la región agrícola central de Argentina.

Según la BCBA, hasta la semana pasada los productores habían recolectado el 37,8% y el 32,7% del área de la soja y el maíz. Para la entidad, la cosecha de la oleaginosa sería de 49,5 millones de toneladas y la del cereal de 50 millones de toneladas.

Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below