April 14, 2020 / 8:05 PM / 4 months ago

Acciones argentinas se disparan por tendencia externa, continúa cautela por reestructuración deuda

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) - Las acciones de Argentina cerraron en fuerte alza el martes, impulsadas por una menor aversión al riesgo global luego de datos que mostraron que las exportaciones de China cayeron menos de lo previsto y tras una serie de medidas de estímulo monetario y fiscal en medio de una estabilización en el número de casos de coronavirus.

“El resurgimiento del apetito por el riesgo está dominando los mercados (...) impulsado principalmente por la perspectiva de que varios países reinicien sus economías después de un período prolongado de bloqueo”, dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En el contexto local, el mercado aguarda señales sobre una millonaria reestructuración de deuda soberana impulsada por el Gobierno peronista de Alberto Fernández.

El mandatario dijo en una reciente entrevista que el país realizará una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores “en los próximos días”.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo a Reuters que la oferta se realizará esta semana.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires se disparó un fuerte 6,58%, a un cierre provisorio de 30.781,55 unidades, encabezado por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, luego de subir un 5,71% la semana pasada y caer más de un 30% en marzo.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 29 puntos básicos, a 3.893 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego cotizar en baja durante la mayor parte de la sesión y de alcanzar a mediados de marzo un valor de 4.519 puntos.

* “Los títulos públicos en dólares a las paridades actuales (en torno al 25%) nos parecen atractivos. A su vez, los bonos en pesos con rendimientos cercanos al 100% anual, en el caso de los que vencen en uno/dos años, también nos parecen interesantes luego de que el tipo de cambio libre alcanzara los 100 pesos por dólar”, estimó la correduría Allaria Ledesma.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora del 0,2% en promedio, en una plaza liderada por las mejoras anotadas en las emisiones de mayor duración.

* El Ministerio de Economía llevará a cabo tras el cierre de los mercados un canje de títulos ‘TC20’ por una canasta de bonos.

* El peso mayorista se depreció un 0,18%, a un renovado nivel mínimo histórico de 65,49/65,50 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central desde la apertura.

* “La oferta privada (de dólares)se mantuvo presente en el desarrollo de las operaciones y permitió que el banco central volviera a comprar en el mercado”, dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* La negociación de activos conocida como ‘contado con liquidación’, una operatoria para fugar capitales mediante títulos, dados los estrictos controles cambiarios, operó en torno a los 108 pesos por dólar.

* Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios permaneció sin negocios referenciales, aunque operadores comentaron que se escucharon algunas posturas tomadoras a 90 pesos por dólar.

Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below