April 13, 2020 / 8:12 PM / 3 months ago

Peso argentino renueva mínimo histórico en plaza regulada, inversores atentos a reestructuración deuda y coronavirus

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza interbancaria volvió a renovar valores mínimos históricos el lunes, en línea con la tendencia bajista de las monedas de la región, en una operatoria con liquidez regulada por el banco central desde el inicio de la jornada, dijeron operadores.

“El dólar está a punto de dispararse nuevamente en la Argentina. Y esta vez, la escapada será muy violenta”, estimó Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera.

* El peso mayorista se depreció un 0,34%, a un nivel mínimo histórico de 65,3775/65,38 unidades por dólar, con lo que acumula una caída del 8,47% en lo que va del año.

* “El banco central está emitiendo mucho, y va a emitir más todavía, con lo cual la autoridad monetaria va a acrecentar en forma muy importante el desequilibrio cambiario y monetario”, estimó la consultora Economía & Regiones, que añadió que “el tipo de cambio subirá más y la inflación se acelerará más de lo que originalmente ya esperábamos”.

* La negociación de activos conocida como ‘contado con liquidación’, una operatoria para fugar capitales mediante títulos dados los estrictos controles cambiarios, superó este lunes los 103 pesos por dólar.

* “El dólar MEP (o dólar bolsa) y el dólar Contado con Liquidación comenzaron a subir en las últimas dos semanas. Con esta señal, el dólar blue debería seguirlos en breve. Muy probablemente cuando se normalice la actividad económica” y afirmó que “están todos los ingredientes para ver una nueva corrida”, añadió Boggiano.

* El peso en el segmento marginal de cambios permanece sin negocios dada la falta de operadores en el mercado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 104 puntos básicos, a 3.902 unidades a las 17.00 hora local (200 GMT), luego de alcanzar a mediados de marzo un valor de 4.519 puntos, sus niveles máximos en 15 años.

* Los movimientos del mercado local se mantienen íntimamente ligados a los temores sobre el futuro económico tras el brote del coronavirus, en medio de dudas sobre los próximos pasos del Gobierno en la reestructuración de una millonaria deuda soberana y una cuarentena que frena aún más la alicaída economía.

El presidente Alberto Fernández dijo en una reciente entrevista que Argentina hará una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores “en los próximos días” y señaló que la pandemia afectaba las negociaciones.

“El año actual y al menos los 3 próximos son los más importantes en materia de vencimientos (de deuda) y por ese motivo la clave pasa por descomprimirlos”, estimó la consultora Delphos Investment.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron un 1,7% en promedio, en un reacomodamiento de precios tras los feriados de Semana Santa.

* El índice bursátil S&P Merval mejoró un 3,08%, a un cierre provisorio de 28.880,64 unidades, tras un inicio bajista, apoyado en la mejora anotada en acciones del segmento financiero. El Merval viene de subir un 5,71% la semana pasada.

Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below