November 12, 2019 / 3:30 PM / 25 days ago

Documental sobre escritor chileno Pedro Lemebel cobra vigencia en medio de protestas

MAR DEL PLATA, Argentina, nov 12 (Reuters) - El fallecido escritor, performer y activista homosexual chileno Pedro Lemebel cuestionaba las esferas de poder y demandaba igualdad para los marginales de la sociedad, un mensaje retratado en un documental de la directora Joanna Reposi Garibaldi que hoy cobra más vigencia que nunca.

“Hoy estaría en las calles marchando con nosotros, estaría escribiendo”, dijo Reposi Garibaldi en una entrevista con Reuters en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, donde su película “Lemebel” participa en la Competencia Latinoamericana.

El autor de relatos y crónicas de fuerte contenido social como “Adiós mariquita linda” y “Tengo miedo torero” ha cobrado protagonismo en carteles y grafitis callejeros como parte de la ola de manifestaciones que estallaron en Chile el mes pasado, exigiendo mejores condiciones de vida y cambios estructurales en el sistema económico.

“Lo que más tenía Lemebel era dignidad y esa dignidad nunca la transó y le dio dignidad a la marginalidad y a la pobreza y a la homosexualidad. Y por eso hoy día es tan vital porque en Chile estamos pidiendo dignidad, derechos fundamentales”, agregó, en referencia a las multitudinarias protestas en Chile.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado sobre abusos por parte de la policía en el control de las manifestaciones, que han dejado al menos 20 muertos y centenares de heridos.

“En Chile hay una crisis económica y social muy poderosa Es una sociedad muy golpeada, que hoy día se cansó. Lo bueno que yo encuentro es que estamos gritando, pero también perdiendo. Está muriendo gente y no nos están mirando. Me da miedo cómo puede terminar esto”, dijo la directora.

La película, que demandó ocho años de filmación hasta que Lemebel murió de un cáncer a los 62 años en 2015, ganó el prestigioso Teddy Award al Mejor Documental de temática LGBT+ en el Festival de Cine de Berlín de este año.

Muchos de los libros de Lemebel fueron traducidos a varios idiomas y llevados al teatro, pero Reposi Garibaldi quiso mostrar su faceta menos conocida de performer, haciendo uso de diapositivas, archivo y proyecciones en muros de Santiago.

En la década de 1980, cuando el país era gobernado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), Lemebel creó junto a Francisco Casas el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, que invitaba a salir del clóset a los intelectuales tapados y rechazaba el término “gay” por considerarlo despectivo.

Desnudo, travestido, en zapatillas o tacos aguja, la película muestra cómo Lemebel ponía el cuerpo en performances con fuego, caracterizado como la artista mexicana Frida Khalo, con una especie de sombrero de jeringas con sangre para llamar la atención sobre el sida y en la comisión de la memoria en reclamo de desaparecidos de la dictadura, entre otras.

El documental recorre la vida y obra de Lemebel, con una mirada íntima que deja entrever la relación de amistad que la directora tenía con el artista.

“Me gustaría que el espectador se conmueva con la historia de Pedro. Creo que la película tiene muchos niveles de lectura. Está la obra, los derechos humanos, la dignidad, todos temas súper contingentes que instalan un debate social súper poderoso”, concluyó Reposi Garibaldi. (Reporte de Lucila Sigal. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below