November 4, 2019 / 1:14 PM / 15 days ago

CORREGIDO-MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 4 al 8 de noviembre

(Corrige mes en título)

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina tras el triunfo del candidato opositor peronista, Alberto Fernández, en las recientes elecciones presidenciales.

* “Las elecciones generales confirmaron la victoria de la oposición pero mostraron un margen más acotado que en las primarias y una excesiva dependencia de la Provincia de Buenos Aires, tal vez quitando grados de libertad al Presidente Electo Alberto Fernández. Tras la elección comenzaron las gestiones para una transición ordenada, aunque la volatilidad persistirá a la espera de señales concretas respecto del manejo de la economía”, dijo el Grupo SBS en un informe.

* El economista Nicolás Cachanosky estima que “es poco probable (que el nuevo Gobierno) que impulse una reforma gubernamental significativa para reducir el gasto. Es más probable (especialmente dada su inclinación ideológica) ver una mayor monetización del gasto público que terminará en tasas de inflación más altas”

Añadió que “su animosidad hacia el FMI y los acreedores puede resultar en un acceso muy limitado a los mercados internacionales. En resumen, tendrá que decidir entre reducir el gasto público o imprimir dinero para pagarlo”.

* “Más allá de las idas y vueltas que intercalan a diario, los activos locales siguen encerrados dentro de un ‘rango de trading’ mientras los inversores continúan atentos a las señales políticas y económicas que van surgiendo tras esta primera semana de transición”, dijo el economista Gustavo Ber de Estudio Ber.

* “Hay que reparar en las dudas que se generaron sobre el futuro de la relación con nuestro principal socio comercial ‘Brasil’ luego de las declaraciones cruzadas entre (el mandatario brasileño Jair) Bolsonaro y nuestro próximo presidente, Alberto Fernández”, dijo la consultora Ecolatina.

“En tiempos de vacas flacas para nuestro país es importante que los mercados externos no se cierren. En consecuencia, si el conflicto político atenúa las posibilidades de vender en Brasil podría agravar una caída de la demanda interna que, al menos hoy, no encuentra piso ni luz al final del túnel”, agregó.

* Por su parte la consultora ABECEB señaló que “las tensiones entre los mandatarios podrían condicionar el comercio bilateral, y debe estar bajo constante monitoreo en el futuro”.

* “La situación general quedó totalmente supeditada a los acontecimientos políticos, lo cual ha dado lugar a un formidable estancamiento de las actividad financieras y de la economía en general”, dijo VatNet Research en un informe.

* “Reactivar la economía poniendo plata en el bolsillo de la gente fue una de las promesas de la campaña de Alberto Fernández. Los frentes abiertos para abordar este objetivo son múltiples y las tensiones están a flor de piel. Hay una clara perspectiva de que se jugará al filo”, estimó la consultora Delphos Investment.

“Son muy probables la profundización de los controles de capitales y de importaciones”, agregó.

Tipo de cambio: 1 dólar = 59,745 pesos Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below