October 29, 2019 / 8:02 PM / 14 days ago

ACTUALIZA 1-Peso argentino se afirma ante rígida restricción cambiaria para preservar reservas

(Actualiza datos al cierre, agrega citas y firmas)

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - El peso de Argentina subió el martes en sus diferentes mercados dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, lo que forzó a los inversores a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias, dijeron operadores.

Entre el jueves y el viernes pasado, previo a los comicios ganados por la oposición peronista, la plaza cambiaria se secó de pesos por el arrastre de debilidad que traía. Ahora, superada la incertidumbre electoral, hace falta esa moneda doméstica para cubrir obligaciones y esto explicó la inesperada tendencia cambiaria, acotaron.

La moneda mayorista ganó un 0,24%, a 59,45/59,46 por dólar al cierre, con una brecha del 27,3% ante el arbitraje con activos conocido por ‘contado con liquidación’, el que promedió las 75,7 unidades.

Para ponerle un techo al mercado, la banca oficial aprovechó la circunstancia para comprar dólares.

El mercado “siguió operando el dólar mayorista con la misma tónica de ayer (lunes), es decir demandado por bancos y empresas dentro de las normas del banco central -cepo- y con los exportadores vendiendo por vencimiento de plazos y necesidad de pesos”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

“Hubo tantas coberturas antes de las elecciones que la mayoría se sacó los pesos de encima, y ahora al necesitarse esa liquidez, no queda otra alternativa que vendedor dólares. Solo esto hace comprender al tendencia del mercado, al margen del fuerte ‘cepo’ que lanzó el banco central”, afirmó un veterano corredor de cambios.

El banco central dispuso desde esta semana un límite de compra de apenas 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares para la adquisición en efectivo, con la idea de preservar las reservas hasta la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre. Hasta el viernes se podían comprar libremente hasta 10.000 dólares mensuales.

En el mercado se “analizan señales sobre la transición hacia el 10 de diciembre, así como también el plan económico que comenzaría a implementarse posteriormente”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Alberto Fernández ganó la presidencia en primera vuelta el domingo y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.

La moneda argentina en el circuito informal ganó un inusual 10,45%, a 65,00/67,00 por cada dólar, contra el mínimo histórico intradiario de 77 unidades anotado en la primera parte de los negocios del lunes, dijeron cambistas.

Estas fuentes coincidieron en que hubo controles oficiales en el centro financiero de Buenos Aires, que aplacaron los negocios marginales.

“En general, la interpretación que hicieron los inversores externos de la elección del domingo pareció bien diferente a la lectura de los locales”, afirmó la correduría Grupo SBS en su reporte diario, diferenciando entre los temores externos a más controles con Fernández y al optimismo interno por la paridad con la que queda el Congreso Nacional.

Corredores cambiarios reportaron que al cierre de las transacciones hubo demoras con los datos oficiales del tipo de cambio a raíz de un incendio controlado en la casa central del Banco Nación.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below