October 25, 2019 / 8:45 PM / 20 days ago

Peso argentino acelera caída por fuerte demanda de dólares antes de comicios presidenciales

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - El peso argentino se reacomodó nuevamente a la baja el viernes por masivas toma de coberturas en dólares a la espera del resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, en las que el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección.

Dada la fuerte demanda de divisas, el banco central (BCRA) se convirtió otra vez en el mayor oferente del mercado, con subastas agresivas para ayudar a disminuir la debilidad del golpeado peso.

Operadores estiman que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del banco central, que cayeron más de 21.000 millones de dólares en 11 semanas tras las elecciones primarias (PASO).

Las últimas encuestas dan ganador al opositor peronista Alberto Fernández.

La correduría SBS dijo en un informe que el mercado opera con “nerviosismo preelectoral” donde “crece la demanda de dólares y la caída de reservas”.

Varios operadores especularon con la posibilidad de que el BCRA declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima. Un portavoz de la entidad monetaria prefirió no realizar comentarios tras la consulta de Reuters.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,32%, a 59,98/59,99 por dólar, pese a la postura oferente de divisas de entidades bancarias oficiales y las licitaciones del propio BCRA por 220 millones de dólares.

* “El volumen operado hoy (viernes) fue récord para el año en curso, traduciendo el intenso propósito de dolarizar tenencias”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Agentes cambiarios coincidieron en que solo el segmento de contado movió unos casi 1.200 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en la plaza informal se desplomó un 7,62%, a 74,50/75,50 unidades, en una circuito netamente comprador de dólares y con masivo vuelco de ahorristas de diferentes puntos de la zona financiera de Buenos Aires, coincidieron fuentes del mercado.

* El arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado ‘contado con liquidación’- se ubicó a 80,93 pesos por cada dólar.

“La situación del balance del BCRA se ha agravado notoriamente desde las PASO hasta la fecha, ya que la devaluación de agosto no ha servido para ni siquiera mantener el patrimonio neto ‘empatado’”, dijo la consultora Economía & Regiones.

* Las reservas también sufrieron últimamente la sangría con el retiro de depósitos en dólares y el pago de vencimiento doméstico de deuda.

* El riesgo argentino, realizado por el banco JP.Morgan, subía 82 puntos básicos a 2.170 unidades, como consecuencia de la caída del 1,3% en los bonos soberanos , donde el ‘Disc’ en dólares perdía más del 2%.

* El índice S&P Merval se disparó un 3,13%, a 34.522,25 unidades, por toma de coberturas en activos dada la incertidumbre electoral, dijeron operadores. El objetivo central fue no quedarse en pesos, y dolarizar lo más posible por temores a nuevas depreciaciones en el corto plazo.

* Operadores descuentan tres sucesos por venir: refinanciación general de la deuda soberana, mayores restricciones cambiarias y alguna clase de desdoblamiento cambiario.

* Durante las últimas 11 semanas, desde las primarias de agosto, el peso mayorista se depreció un 24,44%, el informal cedió un 37,88%, el riesgo país subió el 152,3% y la bolsa cayó un 22,05%.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Marina Lammertyn

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below