October 17, 2019 / 4:20 PM / a month ago

Peso argentino es controlado por intensa intervención del banco central, inflación complica escenario

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - El banco central de Argentina salió el jueves desde primera hora a ofrecer dólares para aplacar la presión sobre el peso doméstico, en medio de una tensión cambiaria por el alto índice inflacionario, que se suma a la crisis financiera y a la incertidumbre política preelectoral, dijeron operadores.

La firme escalada de los precios minoristas, del 5,9% en septiembre, aligeró la demanda de dólares a modo de coberturas en carteras de inversores privados, lo que obligó a la banca pública a ser casi la única oferente de divisas para contener la debilidad de la moneda doméstica.

Los argentinos acudirán a las urnas el 27 de octubre, donde el presidente neoliberal Mauricio Macri quedó con bajas chances de obtener una reelección tras los resultados de las primarias de agosto, cuando el opositor peronista Alberto Fernández consolidó su poderío.

* La plaza cambiaria interbancaria pasaba a ganar un ligero 0,07%, a 58,30/58,31 unidades, hacia las 12.55 hora de Buenos Aires (1555 GMT), contra un inicio de mercado referencial con depreciación del 1,1% a 59 por cada dólar.

* “Tempranas incursiones del banco central pusieron techo al tipo de cambio mayorista, que cayó luego de la presencia oficial a mínimos en 58,30 por unidad”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Frente a los fundados temores de nuevas depreciaciones, el peso en la franja informal se mantenía estable a 64,00/64,50 unidades, aunque previamente anotó su mínimo histórico intradiario de 65 unidades. A su vez, el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado ‘contado con liquidación’- caía a 69,33 por cada dólar.

* Las intervenciones del banco central se hacen con sus reservas, las que cedieron unos 18.500 millones de dólares desde las elecciones primarias hasta ahora. Parte de la reducción se refleja en el permanente retiro de depósitos en dólares, por los temores de los ahorristas ante un eventual cambio de Gobierno.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldará a Argentina mientras atraviesa la crisis económica actual, aseguró el jueves la nueva directora gerente el organismo, Kristalina Georgieva. Este organismo otorgó al país una línea crediticia de unos 57.000 millones de dólares en 2018, lo que tampoco alcanzó para evitar la crisis coyuntural con elevadas tasas.

* Junto a restricciones cambiarias y una política monetaria contractiva para frenar la demanda de dólares, el banco central dice que “los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación (de octubre) será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”.

* Desde que Macri asumió al poder en diciembre de 2015, el peso arrastra una pérdida de casi un 85%, quitando poder adquisitivo a los salarios y ayudando al incremento del desempleo y de la pobreza.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía cinco unidades, a 1.999 puntos básicos, volviendo a la zona de inicio de la semana, y los bonos soberanos extrabursátiles mejoraban un 0,3% en promedio. A su vez, el índice bursátil S&P Merval ganaba un 0,8%, a 31.006,6 puntos.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below