October 16, 2019 / 6:58 PM / a month ago

Festival de Cine de Mar del Plata pondrá foco en género y homenaje a director argentino

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya dirección artística está en manos de una mujer, continuará este año con un foro de pespectiva de género y rendirá homenaje al director José Martínez Suárez, quien fue su presidente durante más de 10 años.

Martínez Suárez, que murió en agosto pasado a los 93 años y presidió el festival hasta el final, será homenajeado con la instauración de un nuevo premio oficial que llevará su nombre al mejor director de la competencia argentina, además de presentar una instalación con fotografías suyas y el libro “Homenajes IV”, una colección que recuerda a grandes figuras del cine nacional.

La película de apertura también recordará al célebre director con la exhibición remasterizada de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976). El filme de clausura será “El Irlandés” (2019), dirigido por Martin Scorsese.

“Lo que va a distinguir a esta edición es que José Martínez Suárez no va a estar presente. Por eso lo hacemos presente a través de diferentes homenajes, con el libro, con la instalación de fotografías, con la película de apertura, con el premio homenaje que lleva su nombre”, dijo a Reuters Cecilia Barrionuevo, directora artística del evento cinematográfico.

El festival, el único Clase “A” de Latinoamérica, realizará la segunda edición del foro de perspectiva de género que busca reflexionar sobre la construcción de igualdad en los diferentes ámbitos cinematográficos, en un país con fuertes colectivos de mujeres del mundo del cine que vienen reclamando paridad.

“Los equilibrios se van dando en todo el programa, pero de manera coyuntural y transversal. El programa está totalmente atravesado por una visión que tiene que ver con una búsqueda de igualdad de género”, dijo Barrionuevo al finalizar la presentación de la programación del festival.

Al igual que el año pasado, el jurado de la competencia internacional estará conformado por cinco integrantes, de los cuales tres son mujeres.

Doce películas participarán en la competencia internacional por los premios Astor provenientes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Alemania, España, Francia, Corea del Sur, y Portugal.

Durante el evento, que se celebrará del 9 al 18 de noviembre en la ciudad balnearia de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, se presentarán 300 filmes de 51 países, que participarán en siete competencias oficiales. Este año se inscribieron 4.000 producciones, un récord histórico.

Entre las figuras invitadas, se destacan la participación del músico Lee Ranaldo (integrante del grupo Sonic Youth), la directora estadounidense Nina Menkes, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya y los realizadores Dan Sallit, Thomas Heise, Albert Serra, Ben Rivers, Lina Rodríguez y Juan José Campanella, entre otros.

También asistirán las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana, la francesa Agathe Bonitzer, la brasileña Carol Duarte, la chilena Amparo Noguera y los argentinos Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart.

Además de retrospectivas a Menkes y al realizador John M. Stahl (1886-1950), el director del Harvard Filme Archive, Haden Guest, presentará dos programas especiales: uno dedicado al director y productor francés Dominique Benichetti y otro sobre animación experimental.

Reporte de Lucila Sigal, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below