October 8, 2019 / 4:19 PM / a month ago

Banco central argentino acelera caída en tasa de letras y controla plaza cambiaria por sobrante de liquidez

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - La tasa de interés de referencia en Argentina seguía con acentuada baja el martes por la política monetaria del banco central (BCRA), el que a su vez lideraba la intervención cambiaria para frenar cualquier fuerte debilidad de la moneda local, dijeron operadores.

La plaza financiera doméstica transita por una compleja crisis financiera y una creciente incertidumbre política, previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde Mauricio Macri tiene escasas chances de reelección tras los resultados de las primarias de agosto, cuando el opositor peronista Alberto Fernández consolidó sus pretensiones.

* La autoridad monetaria ubicó el promedio de las ‘Leliq’ en 71,875% anual, al plazo de ocho días, una tasa mínima y máxima de 70,98% y 72% anual, respectivamente, contra el promedio del lunes que alcanzó al 72,969% tras sus habituales dos licitaciones diarias.

* Este nivel de rendimiento es el más bajo desde las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el Gobierno sufrió una dura derrota y agudizó los problemas de una economía en recesión, alta inflación, junto al desempleo y la pobreza creciente. El 10 de septiembre, el promedio de las ‘Leliq’ trepó al 85,991%.

* “El banco central volvió a convalidar una baja en la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez (‘Leliq’). De esta manera, la tasa llegó a valores menores a los que había promediado luego del salto como consecuencia de las PASO (primarias)”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* El Gobierno de Argentina dispuso el martes la emisión de Letras del Tesoro, en moneda local y extranjera, por unos 264,5 millones de dólares a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), mientras que se prepara para el paga del cupón del título ‘Bonar 2020’ (AO20D) por 118 millones de dólares, equivalente al cupón del 4% de interés.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajaba un 2,39%, a 30.200,24 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de concluir en la sesión previa con un retroceso del 2,75% al compás de otras plazas externas.

* La bolsa caía nuevamente luego de un reporte que indicó que el Gobierno estadounidense discutiría posibles límites a los flujos de capital hacia China, lo que avivó las preocupaciones sobre el resultado de unas negociaciones de alto nivel esta semana entre ambas potencias.

* Los bonos soberanos extrabursátiles operaron con una baja promedio del 0,5%, por toma de utilidades. El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan y que sigue en niveles técnicos de ‘default’, subía seis puntos básicos a 2.116 unidades, posición similar a las anotados dos semanas atrás.

* El peso mayorista se mantenía estable en la zona de 57,83/57,84 por cada dólar, mientras que la moneda en la plaza informal ganaba un 0,41%, a 60,50/61,00 unidades y el arbitrajes de activos para hacerse de dólares -llamado contado con liquidación- promediaba los 65,99 por dólar .

Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below