September 12, 2019 / 3:48 PM / 9 days ago

Peso argentino cotiza estable, banca oficial interviene tras refuerzo en restricción cambiaria

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - El peso de Argentina cotizaba en niveles equilibrados el jueves por la oferta de dólares de la banca oficial, un día después de que la autoridad monetaria reforzó los controles cambiarios para frenar la huida de fondos en medio de una profunda crisis financiera, dijeron operadores.

El banco central (BCRA) dispuso en la noche del miércoles una normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones.

Al respecto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictaminó que los instrumentos negociables acreditados no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación por cinco días hábiles a partir de la acreditación, coincidieron fuentes del mercado.

Con esta decisión, se limitan las transacciones llamadas “contado con liquidación”, con la cual se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa en conversaciones con Argentina, en momentos en que las autoridades del país sudamericano intentan detener una crisis de deuda, dijo el jueves a periodistas el portavoz de la entidad, Gerry Rice.

* En la plaza cambiaria el peso mayorista se depreciaba un 0,04%, a 56,17/56,20 por dólar, a pesar de la inyección de liquidez por parte de la banca oficial, incluido el propio BCRA con sus reservas, coincidieron operadores.

* El BCRA “reaparece en el segmento de contado con ventas (de dólares) que pusieron límite a la suba (caída del peso) del tipo de cambio mayorista (...) La presencia oficial se materializó cuando los precios tocaron máximos en 56,31 (pesos) por unidad”, reportó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los operadores agregaron que la nueva restricción cambiaria le dará más volumen al mercado marginal del peso, segmento donde la moneda doméstica caía un 0,84%, a 59,00/59,50 unidades.

* Los bonos argentinos en la franja extrabursátil promediaba un descenso del 0,8%, liderados por los nominados en dólares y en línea con la nueva disposición del BCRA. El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subía 27 unidades, a 2.089 puntos básicos hacia las 12.40 hora de Buenos Aires (1540 GMT).

* “A estos niveles de riesgo país, el costo de refinanciación de las obligaciones financieras del país sigue siendo alto”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* Sostuvo que “sigue luciendo conveniente reinvertir las rentas y amortizaciones de bonos argentinos en instrumentos de renta fija internacional, con grado de inversión, teniendo como objetivo la preservación del capital”.

* El índice bursátil S&P Merval perdía un 0,43%, a 28.494,4 unidades, a contramano de otras plazas regionales. El Banco Central Europeo (BCE) prometió el jueves seguir inyectando indefinidamente estímulos a la economía mediante compras de activos y recortes de tasas, en un esfuerzo por apuntalar a la zona euro que fue celebrado por los mercados.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below