September 2, 2019 / 3:27 PM / 3 months ago

Exdiscípulo del papa Francisco recibirá a su mentor en "catedral" de piedra de Madagascar

ANTANANARIVO, 2 sep (Reuters) - Tres veces al año, el padre Pedro Opeka oficia misa en una gran cantera gris en las colinas sobre la capital de Madagascar. Esta semana, dará la bienvenida a su antiguo maestro, el papa Francisco, para mostrarle el altar cincelado en granito desde donde predica.

Opeka estudió teología con Jorge Mario Bergoglio en su Argentina natal antes de dedicar su vida a construir comunidades para las familias de Madagascar, una de las naciones más pobres del mundo.

“El Papa viene a decirle a la gente que siga luchando por los olvidados”, dijo. “El Papa los consolará”.

En los últimos 50 años, una organización fundada por Opeka ha construido hogares para 25.000 personas, 100 escuelas, seis centros de salud y dos estadios de fútbol. El próximo año construirán una universidad de paramédicos.

Gran parte del material de construcción se extrae de el enorme pozo de granito donde Opeka celebra misa para 10.000 personas, en las afueras de Antananarivo. Opeka, hijo de un albañil, se refiere al pozo como su catedral.

“En Europa, una catedral se levanta sobre el suelo”, comentó el misionero de 71 años. “La catedral de Akamasoa se construyó excavando a mano”.

El papa Francisco, líder de los 1.300 millones de católicos apostólicos romanos del mundo, visita Mozambique, Madagascar y Mauricio durante su viaje de seis días a África esta semana. Opeka lo invitó el año pasado en una reunión en el Vaticano, sin soñar que aceptaría.

El 8 de septiembre, Francisco conocerá a algunas de las familias cuyas vidas han sido cambiadas por Opeka, hijo de padres eslovenos que huyeron a Argentina antes de que naciera porque los comunistas intentaron matar a su padre por ser cristiano.

BELLEZA PARA TODOS

Formado por su padre, Opeka construyó su primer muro a los 14 años y su primer hogar para los pobres a los 17. Se unió a una misión católica en Madagascar a los 22 años, cuando conoció a 800 familias que vivían en los basureros municipales de Antananarivo y sus alrededores.

“Escuché a personas que buscaban ayuda, que gritaban, pero los políticos no escucharon”, acusó Opeka. “Tenemos que ir a donde sea necesario”.

Miembro de la orden de sacerdotes vicentinos, fundada para evangelizar a los pobres de las zonas rurales, creó la Asociación Akamasoa para construir y administrar villas con donaciones de todo el mundo. Su trabajo le ha valido la Legión de Honor, el mayor mérito de Francia.

Los residentes de los vecindarios construidos por la asociación ganan alrededor de 50.000 ariarios (13 dólares) por semana a cambio de romper rocas a mano y construir muros de piedra. Se les entrega una casa que alquilan a un precio mínimo.

Las ordenadas hileras de casas y las calles empedradas surcan la ladera alrededor de la cantera, rodeadas de pinos oscuros. “Hacemos que nuestra ciudad sea hermosa”, dijo Opeka con firmeza. “La belleza no es un privilegio para los ricos”.

Ratsiory Fanomezanjanahary Tsiadino Fannie, matemática en ciernes de 13 años, vive en una de las casas que Opeka ha tallado en la ladera y se reunirá con Francisco.

Su casa color verde pastel se encuentra a un lado de un frondoso patio donde juega a la rayuela con sus seis hermanos, a tiro de piedra de la vivienda de Opeka en el barrio de Akamasoa.

Cuando se le preguntó si estaba esperando la próxima semana, ella sonrió. “Tendré mis exámenes (...) estoy preparada”. Luego de un codazo de su madre, la niña respondió “¿La llegada del Papa también? También estoy lista para la llegada del Papa. Estoy realmente feliz”. (Reporte de Rondro Ratsimbazafy y Hereward Holland. Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below