June 28, 2019 / 9:19 PM / 5 months ago

ACTUALIZA 1-Argentina vence 2-0 a Venezuela y habrá clásico con Brasil en semifinales Copa América

(Actualiza con detalles, citas)

Por Rodolfo Rosa

RÍO DE JANEIRO, 28 jun (Reuters) - La selección argentina de fútbol venció el viernes merecidamente 2-0 a Venezuela para clasificar a las semifinales de la Copa América, donde se medirá con su eterno rival Brasil.

En su vuelta al estadio Maracaná, donde perdió la final del Mundial 2014 ante Alemania, la “albiceleste” festejó con goles de Lautaro Martínez a los 10 minutos y del sustituto Giovani Lo Celso a los 74.

El principal clásico de Sudamérica, con un cupo en disputa para la final de la Copa, tendrá lugar el martes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. La “Verdeamarela” avanzó a semis el jueves, al derrotar a Paraguay 4-3 en definición por penales tras igualar sin goles en los 90.

En el Maracaná, Martínez le dio a Argentina una rápida ventaja con una nueva muestra de sus recursos: tras un tiro de esquina de Lionel Messi y la pifia de un venezolano, Sergio Agüero remató cruzado y el atacante del Inter cambió la trayectoria de la pelota con un taco hacia la red.

Muy pronto en el partido la “albiceleste” encontraba la ventaja y la tranquilidad necesarias luego de su turbulenta primera fase.

Esa primera etapa fue lo mejor del equipo de Lionel Scaloni en lo que va del torneo. El novato DT fue cambiando sobre la marcha, corrigiéndose a sí mismo a partir de las críticas de la prensa y algunas observaciones de sus propios jugadores para encontrar una formación más sólida.

El ingreso de Marcos Acuña como carrilero por izquierda fue clave para lograr mayor equilibrio en el medio. Y el juvenil Juan Foyth, devenido en lateral derecho, en general neutralizó correctamente al peligroso Darwin Machís.

A partir del cuarto de hora inicial, Venezuela emparejó el partido pero no encontró cómo lastimar al arquero Franco Armani, que respondió bien ante los repetidos centros que caían al área.

La etapa inicial se jugó al ritmo de las constantes interrupciones, pero Argentina se podría haber ido con mayor ventaja al entretiempo. El arquero Wuilker Fariñez frustró una definición de Agüero y el defensor Germán Pezzella tuvo dos chances, una de cabeza y otra casi llevándose por delante el balón.

Messi seguía “ausente” y dos jugadas graficaron su bajo momento: un tiro libre que entregó otra vez mansamente a las manos del arquero rival y una gran jugada de Martínez que no encontró correlato cuando el astro del Barcelona intentó, sin éxito, superar a su marcador. En el complemento, si bien no brilló, mejoró su prestación.

El equipo de Rafael Dudamel tenía que dar más si pretendía dar el golpe, y al cumplirse la hora de juego empezó a empujar unos metros más atrás a Argentina, sin claridad pero con insistencia.

Armani atajó ante Ronald Hernández y por momentos parecía que el partido se le podía complicar a una Argentina muy retrasada y que resistía los embates en campo propio a partir de la fortaleza de su zaga central, con Nicolás Otamendi en un rol destacado.

Pero entonces llegó el segundo, con ayuda del arquero de la “vinotinto”. Rodrigo de Paul –otra vez de destacada actuación- robó un balón por la derecha, atacó y asistió a Agüero, que sacó una media vuelta de peligro medio que se le escurrió de las manos a Fariñez. Lo Celso, que había ingresado siete minutos antes, aprovechó el rebote y marcó el gol de la tranquilidad.

“Brasil es el favorito, pero nosotros tenemos la ilusión intacta”, dijo De Paul tras el partido.

En el último cuarto de hora ya no hubo partido. Argentina se sabía ganadora, feliz de una resurrección que le permite una oportunidad única: intentar eliminar de la Copa a su rival de siempre, y en su propia casa.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below