June 7, 2019 / 3:11 PM / 11 days ago

Provincia argentina de Neuquén otorgará seis nuevas concesiones para explorar Vaca Muerta

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La provincia argentina de Neuquén, donde se haya la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, otorgará antes de fin de año seis nuevas concesiones de exploración, que se sumarán a las 34 actuales, dijeron a Reuters un asesor clave del Gobierno local y una fuente oficial.

Con inversiones proyectadas para Vaca Muerta en 27.300 millones de dólares para los próximos cuatro años, Neuquén podría duplicar la producción de petróleo del país, lo que generaría cerca de 12.000 millones de dólares de exportaciones por año, explicó el exgobernador Jorge Sapag en una entrevista con Reuters en Buenos Aires.

“Están concesionados 8.222 kilómetros cuadrados, el 27% de la superficie que tiene (Vaca Muerta) con concesiones no convencionales a 35 años. Son 34 concesiones (...) y de acá a fin de año se van a aprobar otras seis”, dijo Sapag, quien lideró la provincia en dos gestiones entre 2007 y 2015.

Vaca Muerta, considerada la segunda reserva del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo, es la esperanza de Argentina de dejar de importar energía y pasar a ser un exportador neto, con lo que mejoraría el ingreso de divisas al país, que busca sanear sus cuentas fiscales y tener superávit fiscal primario en el 2020.

Con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de Bélgica, Vaca Muerta tiene un total de 10 concesiones trabajando en desarrollo masivo, incluidas las tres áreas que anunció a fin de año la petrolera Shell.

“Si se cumple el compromiso de inversiones de las 34 concesiones en desarrollo masivo (...) para los próximos 20 años son 170.000 millones de dólares” las inversiones previstas, agregó Sapag.

Neuquén, que actualmente produce 135.000 barriles de petróleo por día de los 500.000 barriles que produce todo el país, podría pasar a producir 500.000 barriles por día para el período 2022-2023, en función de las inversiones comprometidas y de la cantidad de pozos aprobados para hacerse, que totalizan 850, agregó Sapag.

Según diversos escenarios estudiados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones de gas y petróleo del país podrían alcanzar en 2030 una cifra muy similar a las exportaciones del pujante sector agropecuario, que totalizan unos 25.000 millones de dólares por año.

“Si Argentina logra desarrollar una agresiva política de inversiones en Vaca Muerta y puede encauzar su política macroeconómica y social, posiblemente para el año 2030 se pueda llegar a verificar (...) exportaciones nacionales de petróleo y gas de 25.400 millones de dólares”, dijo la BCR en un reporte del 31 de mayo.

La duda es si el futuro de Vaca Muerta va a quedar supeditado a las reiteradas crisis económicas de Argentina -como la que sufre actualmente- y a los vaivenes políticos del país, que en los últimos años tuvo un Gobierno populista y otro neoliberal.

La fórmula del peronismo de centroizquierda Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de centroderecha Mauricio Macri son los principales candidatos para los comicios generales de octubre. (Reporte de Eliana Raszewski Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below