May 31, 2019 / 8:25 PM / 4 months ago

Riesgo país argentino se dispara por dudas locales y externas

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El riesgo país argentino se disparaba el viernes golpeado por el malhumor de los mercados globales luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer aranceles a las importaciones de México y por dudas políticas domésticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

“El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global, más allá de que los ADR (argentinos) puedan responder con mayor firmeza relativa y selectividad que los bonos que vienen siendo más golpeados”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Agregó que “a ello se suma la incertidumbre electoral local al percibirse una mayor unificación del peronismo que reduciría las chances del oficialismo”.

Operadores señalaron que el cierre de posiciones por fin de mes también tuvo impacto sobre el desarrollo oscilante de los mercados durante la jornada.

* El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subía 48 unidades, a 990 puntos básicos, a las 17.05 hora local (2005 GMT), nivel similar al anotado cinco semanas atrás, frente a un nivel de 1.012 unidades anotado el 25 de abril pasado, el tope desde inicios de 2014.

* Los mercados globales se vieron afectados luego de que el presidente estadounidense prometiera aplicar aranceles a las importaciones de México hasta que se detenga la inmigración ilegal.

* “La guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores”, dijo el Grupo SBS en un informe, y añadió que en lo local “se avecina el súper junio electoral” de cara al cierre de listas para las próximas elecciones nacionales.

* La deuda pública extrabursátil en la plaza local promedió una fuerte caída del 1,5%, liderada por la tendencia impuesta desde los títulos de más largo plazo, con lo que recortaron a un leve 0,3% la mejora acumulada durante mayo.

* Argentina celebrará elecciones primarias en agosto y las presidenciales en octubre, en las que el presidente Mauricio Macri irá por una reelección, aunque el poderoso Partido Justicialista (PJ) todavía no definió si competirá unido o dividido.

* “Consideramos que el mercado no está preparado para una unión Peronista, ya que le venía asignando una muy baja probabilidad basado en la creencia oficialista que ese sería el escenario más factible. Pero una vez más este país parece sorprender, tanto a propios como extraños”, reportó la consultora Delphos Investment.

* El peso en la plaza mayorista se depreció un 0,34%, a 44,73/44,75 por cada dólar, con una apertura que tuvo valores por encima de la línea de las 45,00 unidades, mientras que la moneda doméstica en la franja marginal perdió un leve 0,11%, a 45,75/45,95 unidades por dólar, dijeron fuentes del mercado.

* El mercado de futuros, ROFEX, dijo que finalizó mayo con un récord histórico en operaciones de futuros y opciones de dólar, con un total de 26.696.817 contratos, equivalentes a casi 27.000 millones de dólares negociados.

* El índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,69%, a un cierre provisorio de 34.001,75 puntos, liderado por la tendencia negativa de acciones financieras. El índice estadounidense Dow Jones cedía un 1,41%.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below