November 13, 2018 / 6:57 PM / a month ago

Director francés de "Los amantes del Pont-Neuf" filma un musical sobre banda de su adolescencia

MAR DEL PLATA, Argentina, 13 nov (Reuters) - El director Léos Carax, considerado el niño terrible del cine francés, dijo el martes que está realizando un musical sobre una banda de dos músicos que conoció a partir de su última filme, “Holy Motors”, y confesó que le hubiera encantado dedicarse a la música, pero como “no tenía talento” terminó haciendo películas.

El autor de filmes como “Los amantes del Pont-Neuf” y “Mala Sangre”, ambos protagonizados por los actores Juliette Binoche y Denis Lavant, dijo en una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Mar del Plata que el musical será sobre una banda que solía escuchar cuando era adolescente.

“Siempre había querido hacer una película musical pero como no puedo componer música se me había hecho bastante cuesta arriba”, dijo Carax en el Hotel Hermitage de la ciudad balneario de Argentina, donde contó que trabaja en el proyecto desde hace unos cuatro, cinco años.

“El musical está compuesto por 37 canciones en total y se trata de una banda a la que yo solía escuchar cuando tenía 12, 13 años. De hecho, utilicé una canción de estos músicos en mi última película (“Holy Motors”), es una banda de dos hermanos que cuando vieron mi filme decidieron llamarme y convocarme para trabajar en conjunto”, agregó el autor, cuyo cine despierta amores y odios entre los críticos.

El realizador de 57 años confesó que no conoce nada del cine argentino, pero que se siente influenciado por el compositor, bandoneonista y arreglador Astor Piazzolla, autor del célebre tango “Adiós Nonino”, y que incluso se compró un bandoneón pero que no logró tocarlo porque le parece “extremadamente difícil”.

“Conozco la música de Piazzolla y la verdad es que no era consciente, y ahora sí lo soy, de la belleza inconmensurable que tiene esta música, lo sorprendente que es”, contó.

Uno de los personajes más recordados de su obra, interpretado por Lavant, fue el de “Merd” (Mierda) en la película “Tokio”, una criatura subterránea que vivía en el alcantarillado de la capital japonesa que, de vez en cuando, salía y atacaba a los despreocupados residentes de una forma desinhibida y aterradora.

Con sus característicos lentes oscuros y hablando en inglés, Carax dijo que le gustaría volver a filmar ese personaje e hizo un paralelismo con algunos gobernantes de la actualidad.

“Merd es un personaje que un poco a la manera de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump o los diferentes ‘Trumps’ que están en el mundo, es un payaso, es malo, es infantil, es sentimental, un poco también como con el personaje del dictador”, dijo el realizador.

“Ya que tenemos tantos payasos peligrosos en la vida real en el mundo de hoy, ¿qué pasaría si uno arroja en ese entorno a un payaso que es creación de uno, los mezcla y ve que sucede?”, se preguntó.

Francia es el país invitado de honor de la 33 edición del festival, donde se exhibirá toda la filmografía de Carax y el jueves compartirá un encuentro con el público en el Museo Mar sobre sus métodos de trabajo y el futuro de su cine. (Reporte de Lucila Sigal; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below