November 14, 2018 / 12:43 PM / a month ago

Travis invita a crítico que detestaba la banda a hacer filme sobre una gira por México

MAR DEL PLATA, Argentina, 14 nov (Reuters) - El líder de Travis, Fran Healy, hizo una apuesta riesgosa al convocar a un crítico de rock al que no le gustaba el grupo para ser el entrevistador en un documental sobre una gira que la banda escocesa realizó por México.

“Almost Fashionable: a Film About Travis”, el documental que se presentó en el festival de cine de la ciudad argentina de Mar del Plata, marca el debut de Healy como director.

En los primeros minutos del filme se muestra una llamada telefónica de Healy a Wyndham Wallace, un crítico de rock de medios como The Guardian y Uncut, en la que el músico le pregunta al periodista si le gustaría participar en un documental que filmará sobre la banda. Minutos antes, el crítico dice en la cinta que nunca le gustó el grupo.

Wallace dice que siente que la música de Travis podría interesarle a su madre y que eso lo aleja de la banda. Y, acto seguido, aparece entrevistando a su madre. El crítico acepta el desafío y el filme lo muestra interrogando a sus fans y cuestionándose por qué le gusta a tanta gente y a él no.

“Yo sabía que era como un riesgo calculado (convocarlo a Wallace). Pero pensé que de una forma u otra la película iba a ser interesante (...) Creía que el público aprendería algo más de él que de alguien que ya conoce la banda”, dijo Healy en una entrevista con Reuters en el marco del festival.

“(Wallace) todavía no es fan pero ahora le gusta la banda, así que es bueno, hubo como una transformación. Creo que él entendió que cuando uno es un crítico a veces se olvida de ser fan, de ser público y de sentir la música. Los críticos la escuchan pero la música se trata de sentimientos y él recordó eso, así que tuvo un final feliz”, agregó.

El filme muestra con humor el camino recorrido por la banda desde sus primeros discos hace más de 20 años, que no fueron exitosos, hasta que alcanzaron la cima de los rankings con temas como “Sing”, “Why Does It Always Rain on Me?” y “Side”.

También entrevista a otros críticos de rock, que son duros con Travis, mientras se ve a la banda de gira por México, tocando ante unos 6.000 admiradores que hablan maravillas de canciones que consideran “cálidas” y con “hermosas melodías”.

El documental muestra una escena íntima de los cuatro integrantes de la banda en la cama respondiendo preguntas incisivas de Wallace y divirtiéndose en el viaje, visitando las pirámides de Teotihuacán, asistiendo a un espectáculo de lucha libre y firmando autógrafos a todos los fans que se les acercan.

“La película me atrajo por la oportunidad de hacerme preguntas sobre por qué formo mis opiniones de la manera que lo hago y tratar de ver cómo las otras personas forman sus opiniones. Me parece una cosa valiosa de hacer en este momento, especialmente porque todos parece que tenemos opiniones muy fuertes estos días”, dijo Wallace a Reuters.

La banda decidió filmar el documental en México porque dicen sentirse cercanos a su forma de ser.

“Tenemos una relación muy cercana y de larga data con los mexicanos (...) En Glasgow las personas nacen con el corazón abierto, es como un defecto que tienen, y las personas allí tienen algo que hace que sientan las cosas más intensamente: el amor, el odio y todo lo que hay en el medio”, dijo Healy, que contó que está trabajando en un nuevo disco.

El líder de la banda formada en 1991 e integrada por él, Dougie Payne, Andy Dunlop y Neil Primrose dijo que tienen previsto sacar el nuevo álbum en agosto del año próximo.

“Ya tengo algunas canciones, pero lleva mucho tiempo encontrar el tema (...) Me encanta cuando uno finalmente llega a la canción, la sensación es increíble, es como ningún otro sentimiento en el mundo”, concluyó Healy. (Reporte de Lucila Sigal. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below