November 9, 2018 / 8:09 PM / 8 days ago

EXCLUSIVA-Gigante ADM se acerca a argentina Molinos Agro con propuesta de compra: fuentes

(Actualiza con más información)

Por Hugh Bronstein y Jonathan Saul

BUENOS AIRES/LONDRES, 9 nov (Reuters) - El principal operador estadounidense de granos, Archer Daniels Midland Co (ADM), se acercó al productor de soja argentino Molinos Agro con la intención de adquirir la planta de alimentos para ganado y aceite de soja de la compañía sudamericana, y las conversaciones continuarían, dijeron tres fuentes.

Molinos Agro y otros productores de soja argentinos se han visto perjudicados por las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que le ha dado a las empresas estadounidenses del sector una ventaja competitiva.

Las conversaciones entre ambas compañías comenzaron el año pasado y luego se estancaron por el precio que ADM pagaría por Molinos Agro, dijo a Reuters una fuente de la industria con sede en Buenos Aires que tenía conocimiento de la situación.

ADM no quiso hacer comentarios.

Un portavoz del grupo empresarial Pérez Companc, que controla Molinos Agro, dijo que la compañía había sido contactada “varias veces” por potenciales compradores. Sin mencionar a ADM en particular, el portavoz dijo que “las ofertas fueron desestimadas”.

No estaba claro cuál había sido la valuación hecha de Molinos Agro durante las negociaciones.

“ADM retrocedió debido al precio de venta”, dijo la fuente de la industria con sede en Buenos Aires. “Hubo diferencias en la valuación de la compañía. Pero es lógico que ADM pueda estar de vuelta llamando a la puerta de Molinos”, agregó.

La compañía argentina reportó 665,9 millones de pesos (18,5 millones de dólares) de ganancia neta en los seis meses entre abril y septiembre de este año.

Los resultados de Molinos Agro podrían verse presionados por las tensiones de la política comercial global en los próximos meses, dijo la fuente. “El próximo año será un gran año para comprar compañías de molienda de soja en Argentina y un mal año para venderlas”, agregó la fuente.

Los molinos en Argentina están operando con una capacidad ociosa de casi el 45 por ciento debido a que los molinos estadounidenses le están disputando mercados luego de que el precio de la soja en el país norteamericano se desplomó como consecuencia de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Según la fuente, el Grupo Pérez Companc adoptó una postura “conservadora” ante la propuesta de ADM y no se ha mostrado ansioso por vender.

Otras dos fuentes internacionales del sector con conocimiento de los eventos dijeron que el diálogo entre ADM y Molinos se produjo este año.

“Argentina es un objetivo clave para ADM y ellos necesitan activos ahí”, dijo una de las fuentes.

“ADM buscará sacar provecho de su posición fuerte mediante la compra de una de las principales operaciones de molienda en Argentina, que está siendo golpeada por la guerra comercial”, señaló la otra.

Una combinación entre ADM y Molinos estaría en línea con la reciente consolidación del sector que ha tenido que luchar con una sobreoferta mundial de cereales y oleaginosas. (Reporte adicional de P.J. Hufftutter y Karl Plume en Chicago; Editado en español por Jorge Otaola, Ana Laura Mitidieri y Maximilian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below