November 10, 2018 / 1:06 PM / a month ago

Filme argentino "Sueño Florianópolis" abre Festival de Cine de Mar del Plata

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - La película “Sueño Florianópolis”, que cuenta la historia de una pareja argentina en crisis que viaja con sus hijos adolescentes de vacaciones a Brasil, inaugurará el sábado la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La comedia agridulce de la directora argentina Ana Katz cuestiona las convenciones de las relaciones sociales y reflexiona sobre los deseos a través del relato del viaje de una familia argentina de clase media en la década de 1990 a la ciudad costera brasileña de Florianópolis.

La realizadora es coguionista de la película con su hermano Daniel Katz, quienes realizaron de adolescentes junto a sus padres el trayecto en auto de 1.700 kilómetros que separa Buenos Aires de un destino preferido por muchos argentinos.

“Estaba la idea de hablar de una deconstrucción, de una especie de desarmado de pareja y desarmado familiar, con el deseo a la vez de contarlo de una manera profunda y liviana. Y a la vez el contexto es un contexto que sí conocí mucho en la escritura conjunta con mi hermano a través de nuestras memorias”, dijo Katz en una entrevista telefónica con Reuters.

“Me interesaba mucho trabajar en la idea de aventura, de esa época previa a la aparición de internet, donde en los viajes pasaban un montón de cosas, se rompía el auto, uno no sabía adónde se iba a quedar hasta que llegaba, que anotaba los teléfonos en papelitos que después se perdían, que los viajes demoraban un montón de tiempo”, agregó la cineasta de 42 años.

La coproducción entre Argentina, Brasil y Francia está protagonizada por los actores argentinos Mercedes Morán y Gustavo Garzón y los brasileños Marco Ricca y Andrea Beltrão, quienes se comunican en el filme en una mezcla informal de español y portugués conocida como “portuñol”.

El filme de la directora de “Los Marziano” y “Mi amiga del parque” se estrenó internacionalmente en el Festival de Karlovy Vary de la República Checa, donde ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a Mejor Actriz para Morán y el Premio de la Crítica Internacional. También se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, en Toronto y en el BFI de Londres.

“Lo muy curioso es que cuando presentamos la película en otros países se dio también la sensación de mucha empatía porque en general todos tienen un país vecino con el cual existe esa relación amorosa, pero también de cierta rivalidad o de cierta competencia (...) Por ejemplo, en República Checa nos decían que ellos viven algo similar con los serbios”, contó.

El relato avanza a través de la mirada de la protagonista, Lucrecia (Morán), que es psicoanalista como su marido Pedro (Garzón). A pesar de que la pareja está recientemente separada tras décadas de matrimonio, decide pasar en familia las que podrían ser sus últimas vacaciones juntos.

Pero, liberados de la rutina doméstica, entre el agua tibia del mar, la música y la caipiriña, Lucrecia y Pedro reflexionan sobre la libertad en el amor y sobre cómo se transforman los afectos a través del tiempo. La situación da un giro cuando nacen romances cruzados con otra pareja separada de brasileños.

La realizadora, que está trabajando en un nuevo filme que se llamará “El perro que no calla” y en uno infantil cuyo título será “Almendra”, dijo que la invitación a inaugurar el Festival de Mar del Plata le pareció muy especial porque allí presentó su primera película “El Juego de la Silla” (2002).

El Festival de Cine de Mar del Plata, el único de clase A de América Latina, se celebrará en la ciudad costera argentina hasta el 17 de noviembre. (Reporte de Lucila Sigal Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below