November 7, 2018 / 6:34 PM / 5 days ago

Roger Waters se reúne en Buenos Aires con familiares de víctimas argentinas de guerra de Malvinas

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Roger Waters se reunió con familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas que fueron recientemente identificados, antes de dar el primero de dos conciertos en Buenos Aires, en una cita descripta como “muy emotiva” por una integrante de la comisión que participó del encuentro.

El exlíder de la mítica banda Pink Floyd colabora desde hace años en la causa que logró un histórico acuerdo entre Argentina y Reino Unido para organizar una misión humanitaria destinada a identificar los cuerpos de soldados argentinos enterrados en más de un centenar de tumbas anónimas que tenían una placa que decía “Soldado argentino conocido solo por Dios”.

Hasta el momento, se han identificado 102 de los 124 soldados que permanecían en las tumbas anónimas en las islas. La guerra por el control de las Malvinas en 1982, que duró dos meses y culminó con la victoria de Reino Unido, causó la muerte de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos.

Un rato antes del recital el martes por la noche en el Estadio Único de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, Waters se reunió con cerca de 30 familiares, quienes le regalaron un poncho típico argentino y una foto del primer viaje que hicieron a Malvinas en marzo tras la identificación de los cuerpos.

“Cuando supo que iba a hacer los recitales en Argentina, (Waters) pidió ver a algunos familiares de aquellos soldados identificados y por eso fuimos invitados al recital (...) El encuentro realmente fue muy, muy emotivo. La inmensidad de la persona, con la simpleza con que nos vino a ver”, dijo el jueves a Reuters por teléfono Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, uno de los caídos en Malvinas que pudo ser identificado.

“En el escenario nombró a las madres, mostró el poncho y al final del recital se lo puso. Fue de una calidez humana no muy vista en estos momentos”, agregó.

En otra parte del concierto, Waters puso desde su teléfono el tema “La Memoria” del músico argentino León Gieco, que es un himno de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Waters tiene una sensibilidad especial hacia la guerra y la identificación de los caídos porque perdió a su abuelo y a su padre en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

“En un momento no pudo seguir hablando, terminó con voz quebrada cuando nombró a las familias de Malvinas”, contó González, quien dijo que la misión humanitaria liderada por la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense sigue buscando identificar a los soldados que faltan.

“Aún no está terminado el trabajo, están en la segunda etapa del trabajo humanitario con las familias que faltan. La Comisión de Familiares de Caídos (en Malvinas) está metida de lleno en colaborar para poder hacerlo y para conseguir el día de mañana que el Estado se haga cargo y tome conciencia que hay madres que necesitan llegar a Malvinas”, dijo González.

La colaboración entre Argentina y Reino Unido para la identificación de los soldados fue histórica, pese a que no ha habido avances en la discusión por la soberanía sobre el archipiélago.

Reporte de Lucila Sigal; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below