November 5, 2018 / 12:00 PM / 15 days ago

MONEDAS A.LATINA-Fundamentos opuestos marcarían cautela de inversores

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina se moverían esta semana en medio de la cautela de los inversores, considerando que enfrentarían fundamentos contrapuestos en los mercados externos que enfrentarán una reunión de la Reserva Federal y elecciones de medio término en Estados Unidos.

* Las expectativas de mayores tasas de interés por parte de la Fed, la guerra comercial entre Washington y Pekín, además de temores sobre el Brexit y el presupuesto italiano golpearon a los activos de riesgo el mes pasado.

* Ahora, el empleo en Estados Unidos repuntó con fuerza en octubre y los salarios anotaron su mayor alza anual en nueve años y medio, lo que podría alentar a la Fed a subir las tasas de interés en diciembre.

* El banco central estadounidense tendrá una reunión de política monetaria de dos días entre miércoles y jueves, por lo que los inversores estarán atentos a las señales de que podría aumentar el costo del crédito en su próximo encuentro, algo negativo para las monedas latinoamericanas.

* Sin embargo, un alivio en los temores por la guerra comercial entre Washington y Pekín -tras los alentadores comentarios del mandatario estadounidense, Donald Trump-, podría darle impulso a las monedas de la región después de feriados el viernes que mantuvieron cerrados a varios mercados.

* “En el corto plazo seguirán siendo relevantes los indicadores económicos en Estados Unidos, y sus efectos sobre las tasas de interés de ese país”, dijo Santander en una nota.

* El peso mexicano cerró el jueves en 20,1480 unidades por dólar tras tocar su peor nivel en cuatro meses, luego de la cancelación de un millonario proyecto de infraestructura que empujó a agencias calificadoras a bajar el panorama crediticio del país.

* Los niveles técnicos relevantes de corto plazo a seguir se ubican entre 20,24 y 21,00 pesos por dólar, “en un contexto que continuará caracterizado por aversión al riesgo en el mundo, de cara a eventos muy importantes entre los que destacan la decisión de política monetaria de la Fed y las elecciones de medio término en Estados”, aseguró Banorte.

* En Argentina, el peso se mantendría fortalecido en niveles de 35,50 unidades por dólar avalado por las altas tasas de interés en moneda local que convalida el banco central, luego de apreciarse casi un 15 por ciento en octubre.

“La calma cambiaria de octubre sin dudas está contribuyendo positivamente, aún cuando los inversores reconocen que la continua apreciación del peso -forzada en especial a través de elevadísimas tasas del banco central- no resulta sustentable”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* En Colombia, en tanto, se espera que el peso se mantenga en medio de una fuerte volatilidad, ya que a la incertidumbre por las elecciones legislativas en Estados Unidos y la reunión de la Fed “se suma el impacto del proyecto de ley de financiamiento que comienza a debatirse para la aprobación en el Congreso”, dijo una operadora de un banco local.

Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Walter Bianchi en Buebos Aires, Luis Jaime Acosta en Bogotá y Antonio de la Jara en Santiago, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below