October 31, 2018 / 8:23 PM / in 17 days

Peso argentino trepa casi 15 pct en octubre por nueva política monetaria del banco central

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El peso argentino se revaluó el miércoles apoyado en una mayor oferta de dólares por parte de inversores privados dadas las altas tasas de interés vigentes en el mercado y por necesidades de circulante por fin de mes, para cerrar octubre con una fuerte alza, dijeron operadores.

Agregaron que la instrumentación de una nueva política monetaria y el sesgo firme de rendimientos en las letras ‘Leliq’, convirtieron al décimo mes del año en un bálsamo para el mercado luego de los fuertes derrumbes cambiarios previos y la incertidumbre inversora reinante.

El banco central del país implementó este mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía.

* El peso mayorista se recuperó en la jornada un 2,20 por ciento, a 35,85/35,95 por dólar, nivel que no se registraba desde finales de agosto. Así, durante octubre la moneda avanzó un 14,88 por ciento y recortó la pérdida de 2018 a un 48,12 por ciento.

* “El dólar mayorista terminó el mes en el nivel más bajo desde agosto pasado (alza del peso) y terminó la jornada de hoy (miércoles) con franca tendencia vendedora”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien añadió que “la intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda”.

* Durante el presente año, solo en julio la moneda local había cerrado en alza. A su vez, agentes cambiarios señalaron que la recuperación de octubre es una de las más importantes en un mes desde la salida del sistema de la convertibilidad en 2002.

* “Producto de la apreciación del tipo de cambio, el tipo de cambio multilateral baja 6,0 por ciento versus septiembre y es 47 por ciento más competitivo que a principios de año”, dijo la consultora Neix.

* Por su parte, el peso en la franja informal subió un 0,70 por ciento en el día, a 35,25/35,75 por dólar en una plaza oferente de divisas, pero con reducidos negocios de importancia, coincidieron operadores. Durante octubre, este mercado ganó un 11,19 por ciento y pasó a caer el 46,07 por ciento.

* El banco central de Argentina colocó 154.492 millones de pesos (unos 4.297 millones de dólares) en Letras de Liquidez ‘Leliq’ a siete días, con un rendimiento promedio del 68,048 por ciento anual contra el 70,048 por ciento del martes, dijeron operadores.

* El índice accionario Merval de Buenos Aires subió un 0,28 por ciento, a un cierre provisorio de 29.507,11 puntos, en una sesión con altibajos y nuevo recorte de liquidez. En el mes, este circuito bursátil cayó un 11,82 por ciento.

* “En términos de posicionamiento y teniendo en cuenta el contexto local e internacional, dentro del universo de activos argentinos continúa luciendo conveniente priorizar la renta fija de corta duración”, recomendó la banca de inversión Puente.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una ligera mejora de 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía 14 unidades a 651 puntos básicos (2010 GMT). El terreno adverso hizo que octubre quedara con una caída del 1,8 por ciento en estos activos de riesgo.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below