October 1, 2018 / 8:53 PM / 18 days ago

Peso argentino se recupera por nuevas medidas monetarias del banco central

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - El peso argentino se apreció fuerte el lunes en el debut de una serie de medidas dispuestas por el banco central para regular el mercado de cambios, en medio de una turbulencia acoplada a una desgastante devaluación, la alta inflación y una economía con rumbo de recesión.

El banco central de Argentina (BCRA) adoptó un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación determinado para el peso, en un endurecimiento de su lucha contra la inflación y la inestabilidad de la moneda local.

Se tiene “una nueva política monetaria y cambiaria en el marco de un acuerdo con el FMI que, básicamente, tiene como objetivo finalmente domar la inflación; aunque esto, y se sabe, asfixie aún más la economía de muy corto plazo”, dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

Argentina alcanzó el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extiende un pacto anterior en 7.100 millones de dólares y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar una grave crisis económica.

* El peso mayorista se apreció un inusual 4,42 por ciento, a 39,40/39,55 por dólar, tras marcar a finales de agosto un valor piso histórico de 42 unidades. La moneda acumula una caída ligeramente superior al 50 por ciento en lo que va del año. El rango cambiario de no intervención oficial debutó en la franja de entre 34,00 y 44,00 pesos por dólar.

* “Los precios (del dólar) cayeron por efecto tasa (‘Leliq’)en una rueda que tuvo escasa presencia oficial en el desarrollo de las operaciones”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Dentro del nuevo contexto financiero, la autoridad monetaria adjudicó 71.060 millones de pesos (unos 1.779 millones de dólares) en una subasta de letras ‘Leliq’, la que tuvo una tasa promedio de 67,175 por ciento anual y una de corte del 71,999 por ciento.

* “El BCRA continuará realizando diariamente subastas de ‘Leliq’ a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia hoy (lunes)”, sostuvo la entidad en un comunicado al cierre del mercado.

* El flamante presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo que la adopción de un sistema de control de la base monetaria y de un rango de flotación determinado para el peso tardará un par de semanas para contener la inestabilidad financiera del país, según la edición del domingo del periódico local La Nación.

* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se recuperó un 3,25 por ciento, a 38,25/38,50 por dólar, en una plaza oferente de divisas y con pocas transacciones de importancia, dijeron operadores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por la banco JP.Morgan que subía ocho unidades a 633 puntos (2045 GMT).

* Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires cayó un 2,62 por ciento, a 32.584,94 unidades, encabezado por la merma anotada en acciones energéticas y en medio de un generalizado reacomodamiento de liquidez por las nuevas reglas monetarias.

* También las tasas interbancarias se ajustaron a las normativas, con niveles de entre 60 y 65 por ciento para entidades de primera línea mediante préstamos a un día, y sin operaciones referenciales a una semana, dijeron fuentes del sector.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below