September 29, 2018 / 1:37 AM / 3 months ago

ACTUALIZA 2-Mercados argentinos descienden en mercado expectante por panorana económico

(Añade información sobre medidas del banco central)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron con bajas generalizadas el viernes ante una marcada cautela inversora pese al acuerdo crediticio firmado esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevas medidas anuncidas por el banco central para ofrecer tranquilidad.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 29 unidades a 623 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

“Las dudas siguen sobrevolando el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los nuevos anuncios del BCRA y el discurso que dio el presidente el día de ayer (jueves), donde aclaró que los nuevos datos de pobreza ‘reflejan las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando’”, dijo la consultora Portfolio Personal.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 3,87 por ciento, a 41,25/41,30 unidades por dólar, tras acercarse en la operatoria intradiaria a su nivel mínimo histórico de 42 unidades para la venta.

* “Tuvimos otra rueda con una sostenida demanda (de dólares), más allá de los limitados volúmenes, que dispara al dólar mayorista (...) aún cuando el BCRA volvió a impulsar ventas en los futuros”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* Añadió que “la nueva política cambiaria de bandas de flotación aún despierta un sesgo alcista por parte de los operadores, que parecen encaminados a testear el techo de 44 pesos a fin de que el organismo deba demostrar la eficacia de las subastas diarias”.

* El peso mayorista acumuló una baja del 10,41 por ciento en septiembre y se deprecia un 54,84 por ciento en lo que va del año.

* “El negocio del BCRA fue en los últimos días de setiembre vender futuros cortos y largos más pases, dando certezas del precio y hoy el mercado de cambios tuvo que soportar una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y/o atesoramiento”, dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

* El banco central anunció en la noche del viernes que subió en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios (exigencia de efectivo) para las principales entidades financieras, que podrán ser integrados por letras o notas del ente regulador del mercado, con el fin de reforzar la contracción monetaria.

* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal cayó un 3,14 por ciento, a 39,25/39,75 unidades por dólar, en una plaza levemente tomadora, pero con pocos negocios de importancia, dijeron operadores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 1,4 por ciento encabezado por las emisiones dolarizadas.

* El índice accionario Merval de Buenos Aires cayó un 0,65 por ciento, a un cierre provisorio de 33.432,75 unidades, con lo que acumuló una baja del 2,65 por ciento en la semana y recortó las ganancias de septiembre a un 13,91 por ciento.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Gabriel Burín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below