September 25, 2018 / 8:09 PM / 20 days ago

Peso argentino baja por incertidumbre ante sorpresivo cambio presidencial en banco central

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina se derrumbó nuevamente el martes ante un inesperado cambio en la titularidad del banco central, en momentos en que la incertidumbre inversora aumentaba frente a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una alta inflación que recrudece la presión social.

Una huelga general de 24 horas en protesta contra el ajuste impulsado por el presidente Mauricio Macri paralizaba el martes sectores clave como el transporte, la banca y la exportación de granos, en medio de la grave crisis económica que sacude al país sudamericano.

El presidente del banco central (BCRA), Luis Caputo, presentó su dimisión -previo a la apertura de los mercados- por motivos personales junto a una desgastante presión cambiaria que se agudizó con la noticia, y el Gobierno lo reemplazó por el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris.

* “La renuncia de Caputo podría significar una reconfiguración de la política monetaria y cambiaria en el marco de las negociaciones con el FMI”, reportó la consultora Delphos Investment en un informe diario.

* El peso mayorista se depreció un 3,04 por ciento, a 38,12/38,50 por dólar al cierre, con un notorio recorte de la oferta privada de divisas y la intervención del banco central en transacciones a futuro.

* De manera intradiaria, la moneda nacional llegó a marcar un piso de 40 unidades y un techo en 37,75 por dólar, lo que reflejó la alta volatilidad del mercado interbancario. La apertura estuvo demorada por la ausencia de dólares oferentes.

* “Esperemos que en medio de la incertidumbre se aceleren los tiempos del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo (FMI)”, sostuvo Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go.

* Argentina podría cerrar en los “próximos días” un nuevo acuerdo con el FMI que incluirá un desembolso adicional a los 50.000 millones de dólares acordados en junio, dijo en la víspera a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento de la negociación.

* El flamante presidente del BCRA dijo, mediante comunicado oficial, que el primordial objetivo de la entidad es “reducir la inflación” que golpea la economía del país.

* La moneda doméstica en la franja marginal no registró negocios por la huelga general que centrales sindicales realizaban en todo el país, lo que a su vez repercutió en las transacciones generales de la plaza financiera con un menor movimiento de dinero, dijeron operadores.

* Los bonos extrabursátiles cambiaron de tendencia y pasaron a terreno alcista, con la consiguiente caída en el riesgo país, ya que los inversores de activos interpretaron con el transcurso de las horas que la nueva conducción del banco central está en línea con la negociación del Gobierno ante el FMI, coincidieron operadores.

* La tendencia positiva de los bonos (OTC) fue encabezada por los ‘Bonar 2024’ en dólares, con el 1,7 por ciento, y el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 16 unidades, hasta la zona de los 596 puntos básicos (2005 GMT), cuando por la mañana llegó a superar la línea de las 620 unidades.

* Sandleris deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso que acumula una caída levemente superior al 50 por ciento en 2018, una inflación que superaría el 40 por ciento este año y una tendencia recesiva de la economía.

* “Tomamos nota de los anuncios de hoy (martes) sobre el cambio en el banco central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris”, señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado.

* Los operadores tomaron este anuncio del FMI como respaldo a los objetivos del Gobierno de Macri, por eso los bonos y las acciones borraron las pérdidas iniciales junto a la mejora del riesgo país.

* El índice bursátil Merval subió un 2,6 por ciento, al cierre provisorio de 34.022,53 unidades, encabezado por títulos financieros, luego de llegar a perder hasta un 2,6 por ciento en los primeros negocios.

* “A la espera de definiciones políticas y económicas relevantes y con una elevada presión cambiaria, continuamos favoreciendo posiciones cortas y líquidas que permitan un ‘carry’ elevado y un superior manejo de riesgo”, agregó Delphos Investment.

Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below