August 31, 2018 / 8:19 PM / 3 months ago

Peso argentino trepa por inyección dólares desde banco central, atención a próximos anuncios

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El peso argentino se apreció el viernes, tras nueve ruedas bajistas en las que registró su mínimo histórico, ayudado por ventas de dólares del banco central y expectativas de anuncios por parte del Gobierno sobre avances en la reducción del déficit fiscal para lograr financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el contexto de una rueda financiera más distendida, tras una de las peores semanas en años que sufrió el mercado por los derrumbes históricos de la moneda y de los activos soberanos, los inversores buscaron alternativas para compensar las golpeadas carteras con el cierre de agosto.

“El peso se recupera por las subastas del banco central, aunque hay volúmenes dispares, y también influyen las operaciones previstas por fin de mes. Al complicado panorama local hay que sumarle otros externos”, señaló a Reuters el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El FMI dijo el viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico respaldado por el organismo, y expresó su confianza en que Argentina superaría sus dificultades actuales.

* La moneda interbancaria subió un 6,08 por ciento, a 36,80/37,00 por dólar, tras caer el jueves al piso mínimo intradiario de inesperadas 42,00 unidades.

* El banco central sumó ventas por 250 millones de dólares, mediante tres licitaciones, sobre una oferta total de 675 millones. Así, durante el mes la entidad se desprendió de unos 2.326 millones de dólares para frenar el derrumbe del peso.

* “Con esta colocación acertada de dólares por licitación (...) logró calmar la demanda (de dólares) del mercado y la recuperación del peso en una cierta medida”, sostuvo la correduría ABC Mercado de Cambios.

* La moneda mayorista acumulaba en las anteriores nueve ruedas una caída del 24,08 por ciento. En agosto pasó a perder un 25,89 por ciento y en el transcurso del 2018 cede el 49,59 por ciento.

* El presidente argentino Mauricio Macri anunció a mitad de la presente semana que se acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento del país, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda. Sin embargo, tampoco sus palabras lograron tranquilidad.

* La moneda doméstica en la reducida franja marginal subió un 6,67 por ciento, a 37,00/37,50 por dólar, contra el mínimo récord indicativo de 40,00 unidades del jueves, comentaron cambistas. En agosto, este mercado perdió un 24,67 por ciento.

* Para quitar más liquidez del sistema financiero y frenar la persistente demanda de dólares, el banco central elevó en la víspera a 60 por ciento la tasa de política monetaria e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

* Los bonos extrabursátiles argentinos pasaron a ganar un 0,4 por ciento promedio, y cayeron un 7,4 por ciento en el mes. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía cinco unidades a 771 puntos básicos (2005 GMT), luego de trepar por arriba de las 800 unidades intradiarias hasta niveles similares a los de octubre de 2014.

* La agencia Standard & Poor’s puso la perspectiva de la calificación crediticia de Argentina en revisión con implicancias negativas, desde estable, por el riesgo que corre la implementación de medidas de ajuste económico que permitan recuperar la confianza de los inversionistas.

* El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) también acompañó la tendencia del mercado financieros mediante una inusual suba de 9,6 por ciento, a 29.310,9 puntos como cierre provisorio, liderado por papeles del rubro bancario y energético. La bolsa apenas ganó un 0,1 por ciento mensual.

* Entre las principales alzas del día se destacaron los títulos del Banco Macro, con un 20,4 por ciento. Las fuertes mejoras de los ADRs de firmas argentinas en Nueva York sustentaron a las acciones financieras en general.

Reporte Jorge Otaola reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below