August 28, 2018 / 3:58 PM / 24 days ago

Peso argentino baja por séptima sesión consecutiva, renueva piso histórico

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - El peso argentino se depreciaba el martes a un nuevo mínimo histórico, en medio de una persistente dolarilización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía doméstica, en momentos de un elevado gasto público, alta inflación y tendencia recesiva del PIB.

Analistas dijeron que las compras de dólares se renovaban en los segmentos mayoristas y minoristas por la cercanía de fin de mes, en un mercado que caída por séptima rueda seguida, a pesar de las recientes intervenciones cambiarias del banco central.

Los operadores agregaron que la debilidad de la lira turca y del real brasileño también se conjugaban en contra de la plaza argentina, pese a una ligera caída del dólar por una menor aversión al riesgo global.

* El peso interbancario cedía un 1,93 por ciento al piso histórico intradiario de 31,52/31,58 por cada dólar , a las 12.50 hora local (1550 GMT). El banco central no registraba participación en el día, coincidieron operadores.

* “El problema se llama ‘confianza’, se siente o no se siente, pero no se compra”, sintetizó el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas.

* La moneda argentina mayorista acumula en siete ruedas una caída de 5,6 por ciento, en agosto pierde el 13,2 por ciento, para profundizar el derrotero hasta un 41 por ciento en el transcurso del 2018.

* La autoridad monetaria reapareció el lunes con la inyección de 210 millones de dólares de sus reservas mediante dos subastas, pero esos fondos no sirvieron para aplacar el apetito por la divisa estadounidense, típico refugio de los inversores y ahorristas argentinos en momentos de turbulencia.

* Por su parte, el economista Martín Vauthier de la consultora Estudio EcoGo, sostuvo que “ser crítico de la política de vender reservas para tratar de contener al dólar no es pedir que el dólar vuele. Es justamente lo contrario”.

* El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el lunes a periodistas de agencias internacionales que “nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante. El banco central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria (...) y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria”.

* La moneda local en la reducida franja marginal bajaba un 1,67 por ciento, al mínimo récord de 32,90/33,00 unidades, en otra ampliación de precios frente al valor interbancario que evidencia la búsqueda de divisas a cualquier precio, comentaron fuentes del mercado.

* Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaban en promedio un ligero 0,2 por ciento, encabezados por los nominados en dólares, frente a un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que caía cuatro unidades a 684 puntos básicos.

* Por su parte, el golpeado índice accionario Merval mostraba una retracción del 1,03 por ciento, a 25.172,92 unidades, donde se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro financiero. Este mercado baja casi un 14 por ciento solo en agosto.

Reporte Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below