June 6, 2018 / 5:37 PM / 5 months ago

Acuerdo de Argentina con el FMI podría buscar mayor independencia del banco central

Por Luc Cohen

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El acuerdo que Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una nueva línea de crédito probablemente incluya medidas para fortalecer la independencia del banco central, que ha sido cuestionada desde que el Gobierno cambió las metas de inflación el año pasado, dijeron economistas.

Aunque los detalles de las condiciones del acuerdo aún no se conocen, el presidente del banco central, Federico Sturzenegger, dijo que se basarán en dos ejes: uno referido a la política fiscal y otro a cuestiones “institucionales” como la independencia de su entidad.

“Ellos quieren fortalecer el marco institucional para la política monetaria”, respondió Sturzenegger en una entrevista publicada el fin de semana por el medio especializado Central Banking, que le consultó si la independencia del banco central sería parte del acuerdo.

“Yo no me opondría a acciones más asertivas y positivas en favor de un banco central más independiente de acá en adelante”, agregó.

Un portavoz del banco central confirmó las declaraciones de Sturzenegger.

Se esperaba que el acuerdo, que podría consistir en más de 20.000 millones de dólares, demande alrededor de seis semanas de negociación. Las conversaciones comenzaron el 8 de mayo.

Bajo el Gobierno populista de Cristina Fernández, la autoridad monetaria generalmente obedecía a los requerimientos del poder ejecutivo de emitir dinero para financiar los déficits y sostener el tipo de cambio.

Desde que asumió en diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri ha enfatizado la importancia de la independencia del banco central. Pero las altas tasas de interés destinadas a combatir la inflación de dos dígitos han despertado quejas de funcionarios y empresarios, preocupados por su impacto en el crecimiento económico.

En diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que la meta de inflación del 2018 aumentaría al 15 por ciento respecto a la meta previa de entre 8 y 12 por ciento, en una conferencia de prensa junto a Sturzenegger. Posteriormente, el banco redujo la tasa de interés en dos ocasiones en enero, a pesar de que la inflación se mantenía en torno al 25 por ciento.

“Claramente mostraron un banco central con poca independencia todos los eventos del 28 de diciembre”, dijo Marcos Buscaglia, socio fundador de la consultora económica y política Alberdi Partners en Buenos Aires.

Buscaglia denominó el cambio de metas como el “origen” de la corrida contra el peso que llevó al país a volver al FMI. El peso se devaluó más de 25 por ciento este año, que motivó al banco central a realizar tres subas de tasas de interés de emergencia desde abril que culminó con la tasa en 40 por ciento, la más alta del mundo.

Dujovne dijo que tiene completa confianza en el banco central después de que elevó las tasas.

“No me extrañaría que de las negociaciones con el fondo el Gobierno termine enviando una ley para dar más independencia el banco central”, dijo Buscaglia, quien participó de una reunión de economistas del sector privado con Dujovne la semana pasada.

TENUE INDEPENDENCIA

La carta orgánica de la entidad ya dispone que el banco “no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”. Funcionarios de Hacienda dicen que mientras que ellos son quienes definen las metas de inflación, el banco es libre de usar cualquiera de las herramientas de las que dispone para cumplirlas.

“La carta organica del banco central da una independencia muy tenue”, dijo Buscaglia.

El año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó que el país “otorgue mayor autonomía al banco central”, argumentando que el Poder Ejecutivo tenía demasiado margen para despedir directores y que el mandato para priorizar la estabilidad de precios debía ser más claro.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda le dijo a Reuters que el banco central ya es independiente. El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo el mes pasado que el cambio en las metas de inflación “pudo haber deteriorado la percepción de autonomía del banco central”.

El vocero del FMI Raphael Anspach declinó hacer comentarios sobre las negociaciones.

El Fondo promueve los beneficios de la independencia del banco central y acuerdos anteriores fueron condicionados en función de reformas para brindar mayor autonomía al banco central, como fue el caso de la negociación con Ucrania en 2015.

Traducido por Eliana Raszewski, Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below