May 25, 2018 / 2:35 PM / 2 months ago

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Panamá

Por Elida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ, 25 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 55

ACTUACIONES PREVIAS:

Panamá participará por primera vez en un Mundial tras lograr su histórica clasificación en la última jornada de la eliminatoria de la Concacaf. Sus competiciones más importantes han sido en la Copa Oro, donde fue subcampeón en 2005 y 2013 perdiendo ambas finales ante Estados Unidos. También participó en la Copa América Centenario 2016.

DT:

* Hernán Darío Gómez: El técnico colombiano de 62 años tomó las riendas de la selección de Panamá en el 2014, y en Rusia vivirá su tercera experiencia mundialista tras dirigir a Colombia en Francia 1998 y a Ecuador en Corea-Japón 2002.

En Italia 1990 y Estados Unidos 1994 el “Bolillo” fue asistente técnico de Francisco Maturana con la selección de Colombia.

Fue un mediocampista que inició su carrera en 1975 con el Independiente Medellín, club que dejó en 1980 para irse con Atlético Nacional donde una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse cuatro años después. A nivel de clubes dirigió al Atlético Nacional, Santa Fe e Independiente Medellín.

En su parado táctico, Gómez maneja un esquema de 4-4-2 que a veces lo cambia a un 5-4-1. “El sistema de juego es 11 atacando y 11 defendiendo. Once corriendo en ataque y defensa”, señaló.

JUGADORES CLAVE:

* Román Torres: El zaguero y capitán es considerado un héroe en Panamá por haber anotado el gol del triunfo con el que la selección centroamericana clasificó por primera vez al Mundial.

El llamado “Mazinger” por su fuerza física y estatura ha mencionado que su retiro está cerca pese al buen momento que vive con el Seattle Sounders de la MLS de Estados Unidos, donde es el panameño mejor pagado con un ingreso anual de 645,000 dólares. Con la selección ha anotado 10 goles en 106 apariciones.

* Luis Tejada: La experiencia del máximo goleador con 43 tantos será vital para las aspiraciones de Panamá en Rusia.

Su olfato goleador y su paso por más de 10 clubes a lo largo de su carrera lo harán un oponente de cuidado para las defensas rivales.

Con mas de 100 partidos con Panamá desde su debut en el 2001, el jugador de 36 años podría vivir una experiencia única en su primera Copa del Mundo que también podría ser la última.

El actual jugador del Sports Boys de Perú ha pasado por clubes de Panamá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México.

* Gabriel Gómez: El centrocampista defensivo suma más de 140 partidos desde su debut con la selección centroamericana en 2004. Ha jugado en cuatro eliminatorias al Mundial y en siete ediciones de la Copa Oro de la Concacaf.

Durante su carrera, el jugador de 33 años registra pasos por Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Portugal y Chipre, y su equipo actual, el Atlético Bucaramanga de Colombia, es el decimoctavo de su notable trayectoria.

CÓMO LLEGA:

Después de ganar su boleto a Rusia, Panamá ha tenido varios juegos de preparación previos a la justa mundialista, entre los que cayó 1-0 con Dinamarca y sufrió una goleada 6-0 ante Suiza.

Antes de su debut mundialista, la selección “canalera” se despedirá de su afición cuando reciba a Irlanda del Norte el 29 de mayo.

CÓMO CLASIFICÓ:

Panamá obtuvo su pase a Rusia con un agónico triunfo 2-1 ante Costa Rica gracias al gol del capitán Román Torres faltando dos minutos para que finalizara el partido de la última jornada de la eliminatoria de la Concacaf.

Los panameños terminaron terceros del hexagonal final con 13 puntos, por abajo de México (21 unidades) y Costa Rica (16). El equipo registró tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Marcó nueve goles y recibió 10.

PERSPECTIVAS:

De acuerdo a expertos, Panamá no superará la primera fase, pues quedó instalada en el Grupo G donde se espera que Inglaterra y Bélgica avancen a los octavos de final. Túnez completa el sector.

Si la sorpresa se da y los panameños superan la primera etapa, en los octavos de final jugarían ante el primero o segundo lugar del Grupo H que conforman Polonia, Senegal, Colombia y Japón.

Editado por Carlos Calvo Pacheco

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below