May 16, 2018 / 10:11 PM / 2 months ago

ACTUALIZA 1-Turbulencia cambiaria está superada, pero Argentina debe acelerar baja de déficit fiscal: Macri

(Añade detalles, cita, firma de autor)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - La turbulencia financiera que llevó al derrumbe del peso local y a una fuerte alza de tasas en las últimas semanas en Argentina está “superada”, aunque el país debe acelerar la reducción de su déficit fiscal, dijo el miércoles el presidente Mauricio Macri.

“La turbulencia cambiaria la consideramos superada”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en referencia a la alta volatilidad que registraron los mercados financieros y que llevó al Gobierno a iniciar negociaciones para obtener financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes, Argentina colocó bonos en pesos a tasa fija por el equivalente a 3.039 millones de dólares y el banco central renovó todos sus vencimientos de letras en moneda local, dos noticias vistas como indicadores de confianza de los inversores y que impulsaron a los mercados argentinos el miércoles.

Los fuertes vaivenes en el mercado, que este mes llevaron a un desplome del peso doméstico, llevaron al Gobierno a endurecer su meta de recorte del déficit fiscal para este año al 2,7 por ciento del PIB, desde el 3,2 por ciento previo, en medio de dudas de inversores sobre el ritmo del ajuste sobre la economía.

“Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundidad que se necesita. Por eso tenemos que acelerar”, añadió.

En relación al acuerdo con el FMI, una entidad que muchos argentinos asocian con el colapso de su economía en 2001-2002, Macri dijo que su administración cerrará un trato “inteligente” que garantice el crecimiento de su PIB.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2015, tras más de una década de gobiernos de centroizquierda, Macri ha impulsado una serie de reformas pro-mercado en las políticas oficiales de forma gradual, en un intento de minimizar el impacto social de la apertura de la economía.

Pero el reciente hundimiento que sufrió el peso ante el dólar implicará un incremento de la inflación, que los analistas coinciden en que cerrará este año por encima del 20 por ciento, lejos de la meta oficial del 15 por ciento.

El peso argentino arrastra una caída del 15,44 por ciento en mayo, lo que llevó al banco central a subir las tasas al 40 por ciento para sostener el valor de la moneda local.

La entidad ha intervenido con fuertes ventas de sus reservas de dólares desde marzo, pero no pudo frenar la caída del peso, que esta semana tocó un mínimo histórico de 25 unidades por dólar, para luego recuperarse levemente.

El presidente del banco central, Federico Sturzenegger, dijo el miércoles que la autoridad monetaria ha escuchado el mensaje que enviaron los mercados.

En su conferencia, Macri dijo que ha habido falta de coordinación entre el gabinete económico de su Gobierno y el Banco Central.

“Tenemos para mejorar ahí”, afirmó el mandatario.

Editado por Maximiliano Rizz y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below