March 7, 2018 / 6:54 PM / 7 months ago

ANALISIS-UE intenta detener flujo de importaciones de biodiésel que ingresa al bloque

Por Sybille de La Hamaide

PARÍS, 7 mar (Reuters) - El crecimiento de las importaciones de biodiésel de Argentina y las previsiones de más embarques del biocombustible de Indonesia amenazan a la producción europea del combustible.

La Unión Europea (UE) redujo en septiembre los elevados aranceles que había aplicado a las importaciones de biodiésel de Argentina, tras perder una disputa con el país sudamericano en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ahora, el bloque considera hacer lo mismo con los impuestos que estableció al biodiésel de Indonesia.

Tras la decisión del año pasado, el biodiésel de Argentina está ingresando a la UE a precios muy inferiores a los del aceite de colza, el principal insumo usado por productores europeos del biocombustible, que dicen que no pueden competir y que en algunos casos están siendo empujados a la bancarrota.

Según datos oficiales de Argentina, entre agosto y enero 852.000 toneladas de biodiésel, por un valor de 617 millones de dólares, fueron exportados por el país sudamericano al bloque.

Raffaello Garofalo, jefe del Consejo de Biodiésel Europeo (EBB, por su sigla en inglés), dijo que el impacto de las importaciones de Argentina es peor de lo que se esperaba.

“Hay una gran daño económico y nos arriesgamos a ver como cierran muchos productores europeos de combustibles renovables debido a esta injusta inundación de importaciones”, dijo Garofalo.

La UE es el principal productor y consumidor del mundo de biodiésel, un combustible elaborado principalmente con aceites vegetales.

La producción de biodiésel de la UE creció a 11,9 millones de toneladas en el 2017, desde los 11,7 millones del año anterior. Pero la consultora Strategie Grains, que había previsto una producción similar para el 2018, bajó su cálculo para este año a 11,6 millones de toneladas.

Por su parte, las importaciones de biodiésel argentino podrían llegar a 1,5 millones de toneladas en la UE en el 2018, con una cifra similar para el biodiésel indonesio si el bloque recorta los aranceles que pesan sobre el producto, explicó Strategie Grains.

El principal elaborador de biodiésel de la UE, Saipol -parte del grupo Avril-, dijo que recortaría su producción casi a la mitad este año y que cerca de 250 empleados de su planta de 600 trabajadores operaría con horarios reducidos, principalmente debido a los efectos de las compras a Argentina.

Sin embargo, a fines de enero la Comisión Europea inició una investigación para determinar si los exportadores de biodiésel de Argentina se benefician de subsidios injustos, lo que podría derivar en una nueva aplicación de aranceles.

Como respuesta, los productores en Argentina acusaron a la UE de proteccionismo. “Estamos confiados en que tenemos un caso muy fuerte y claro para defendernos”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la cámara que nuclea a empresas productora de biodiésel, Carbio.

Reporte adicional de Maximilian Heath, Hugh Bronstein y Maximiliano Rizzi en Buenos Aires, José Elías Rodríguez en Madri, Michael Hogan en Hamburgo, Emily Chow en Kuala Lumpur y Fergus Jensen en Jakarta Editado por xxxxx

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below