29 de octubre de 2017 / 19:40 / en 24 días

ACTUALIZA 1-TENIS-Federer vence a Del Potro y gana su octavo título en Basilea

(Agrega detalles)

BASILEA, Suiza, 29 oct (Reuters) - El tenista suizo Roger Federer se adjudicó su octavo título en el Abierto de Basilea al superar el domingo al argentino Juan Martín del Potro por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-3.

El ex número uno del mundo de 36 años, derrotado por Del Potro en dos finales consecutivas en Basilea en 2012 y 2013, se mostró irregular en varios momentos, pero mostró todas sus cualidades combativas para dar vuelta el partido.

El argentino, buscando un triunfo que le permitiera estar más cerca de clasificar al ATP World Tour Finals, quebró el saque de su rival en el primer game del último set, pero su ímpetu se apagó frente a un Federer que se repuso para algarabía de una multitud que estaba completamente de su lado.

Federer pasó al frente 5-2 y, si bien Del Potro postergó el desenlace al mantener su servicio, obtuvo el 95to. título de su carrera cuando un revés del argentino se fue largo.

Con esta nueva coronación, Federer superó los 94 títulos del checoslovaco Ivan Lendl y quedó como único segundo en la lista histórica de tenistas con más campeonatos ganados que lidera el estadounidense Jimmy Connors con 109.

El título también le permite a Federer quedar a 1.460 puntos del español Rafael Nadal -número uno del ranking ATP- de cara al Masters de París, donde el ganador obtendrá 1.000 puntos, aunque el suizo ya ha insinuado que no participará del torneo en Francia para prepararse para el ATP World Tour Finals.

Del Potro habría avanzado al octavo y último puesto en la lista de jugadores que clasifican para el torneo que cerrará la temporada en Londres si hubiera logrado su tercer título en Basilea. Ahora deberá alcanzar al menos las semifinales en el Masters de París para llegar al ATP World Tour Finals.

“Lo mejor para París y entonces esperó poder verte en Londres, también”, le dijo Federer tras una intensa batalla al argentino de 29 años, que venía de coronarse en Estocolmo.

El partido arrancó con Federer quebrando el servicio en el primer game, pero Del Potro contraatacó inmediatamente y emparejó las cosas. Del Potro no pudo mantener el saque cuando estaban 4-4, apabullado por una serie de tiros ganadores de Federer, pero el suizo no pudo quedarse con el set cuando sacaba y la definición fue al tiebreak.

Federer se puso 3-0 pero perdió seis puntos seguidos y, si bien salvó dos set points, Del Potro se quedó con el primer set en la tercera oportunidad que tuvo.

El suizo llegó a golpear la red con su raqueta en un momento del primer set demostrando algo de frustración, pero en el segundo fue Del Potro el que perdió la compostura fastidioso con algunas actitudes del público. Y terminó cediendo el set cuando Federer le quebró el saque estando 4-5.

En el set decisivo, Del Potro se quedó con el primer game, pero pareció estar algo cansado y Federer, con el apoyo incondicional de su público, se aseguró un nuevo título en su ciudad natal. (Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below