19 de septiembre de 2017 / 3:14 / hace 2 meses

ACTUALIZA 2-Trump dice quiere una pronta restauración democrática en Venezuela

(Actualiza con declaraciones de los presidentes de Colombia y Brasil)

Por Steve Holland y Anthony Boadle

NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que quiere una restauración de la democracia en Venezuela pronto y advirtió de que Washington puede tomar más medidas para ejercer presión.

En una cena con presidentes latinoamericanos, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que el pueblo venezolano está muriendo de hambre y que el país está colapsando.

Trump sostuvo que Estados Unidos, que ha aplicado sanciones financieras contra Venezuela, está preparado para dar pasos adicionales si el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro continúa en el camino hacia un régimen autócrata.

El mandatario estadounidense, quien afirmó que la situación en Venezuela es “totalmente inaceptable”, pidió una “restauración completa de la democracia y de las libertades políticas” en Venezuela. “Queremos que esto suceda muy pronto”, agregó.

Trump invitó a la cena a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Al menos 125 personas murieron durante cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Maduro, que se ha resistido a los llamados de adelantar la elección presidencial y estableció una Asamblea Constituyente favorable al presidente que asumió los poderes del parlamento liderado por la oposición.

Maduro atribuye los problemas financieros de Venezuela a una “guerra económica” librada por sus opositores en el país y por Estados Unidos.

Santos dijo después de la cena que la solución a la crisis de Venezuela es de gran importancia para Colombia, ya que es el país que más puede ganar o perder con lo que ocurra en ese país.

“Se lo expusimos muy claramente al presidente Trump y a todo el Gobierno norteamericano. Ellos lo saben. Para Colombia es de gran importancia, somos el país más interesado en que a Venezuela le vaya bien, porque somos los que tenemos más que ganar o más que perder si le sucede algo a Venezuela”, afirmó.

“Fue una reunión muy cordial donde cada uno de los países participantes expresó sus opiniones sobre la situación en Venezuela. A todos nos preocupa muchísimo lo que allá está sucediendo, nos duele lo que está sucediendo con el pueblo venezolano”, agregó.

Si bien Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo a los periodistas que todos los presentes en la cena acordaron la necesidad de aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro, pero sin intervenir directamente en Venezuela. (Reporte de Steve Holland. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below