15 de septiembre de 2017 / 13:43 / hace 2 meses

Cosecha argentina de soja caería hasta 52 mln ton por baja rentabilidad y lluvias: expertos

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - La cosecha de la soja del ciclo 2017/18 de Argentina caería hasta un 7 por ciento respecto de la temporada previa, a 52 millones de toneladas, debido a los bajos márgenes de rentabilidad del cultivo y los excesos de agua causados por intensas lluvias, dijeron analistas agrícolas.

Al igual que la campaña pasada, el maíz, cultivo con el que la soja compite por superficie, expandiría su área a costa de la oleaginosa, cuyos bajos márgenes de ganancia por la amplia oferta internacional del grano seducen menos a los productores.

Además, las fuertes lluvias que hubo desde la primera mitad del año en la principal provincia agropecuaria de Argentina provocaron amplias inundaciones y excesos de agua, que recortarían la superficie disponible para la oleaginosa.

“A estos niveles de precios, la soja no es algo por lo que los productores se desvivan por sembrar”, dijo a Reuters Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola, que señaló que la producción del grano caería hasta un 7 por ciento interanual en el ciclo 2017/18, a 52 millones de toneladas.

Por su parte, Gustavo López, presidente de la consultora Agritrend, prevé que la cosecha de soja de la nueva temporada, que comienza en octubre, bajaría hasta un 3,5 por ciento interanual a 55 millones de toneladas. “Parecería que es un año más para hacer maíz que para hacer soja”, explicó López.

Luego de que a fines del 2015 el presidente Mauricio Macri eliminó impuestos y límites a las exportaciones del maíz, el área sembrada con el cereal en Argentina ha crecido cada año, transformando al cultivo en la nueva estrella ascendente del sector.

Si bien Macri recortó el arancel a las exportaciones de soja en cinco puntos porcentuales aún está en el 30 por ciento.

“Este sería el tercer año consecutivo que el resto de los productos (agrícolas) le ganan superficie a la soja. Tiene márgenes muy ajustados y los precios que se ofrecen no terminan de convencer al productor”, dijo Emilce Terré, jefa del departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

INUNDACIONES Y EXCESO DE AGUA

La BCR estimó el miércoles el área de soja 2017/18 de Argentina en 18,8 millones de hectáreas y su cosecha en 54,5 millones de toneladas, un 4,9 por ciento menos que los 57,3 millones de toneladas de la campaña 2016/17.

Sin embargo, esas cifras podrían llegar a ser inferiores debido a las condiciones climáticas adversas, señaló Terré.

“La caída podría llegar a ser un poco más pronunciada, quizás a 18,2 (millones de hectáreas) o algo similar, sobre todo por el problema que tenemos ahora con los excesos de agua”, explicó.

Según la asociación rural Carbap, tras fuertes lluvias recientes, el 28 por ciento de los 17 millones de hectáreas de superficie agropecuaria de la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola del país- se encuentran comprometidos por inundaciones y excesos de agua.

Expertos señalaron el martes a Reuters que la incipiente llegada de la primavera, la estación más húmeda del año en Argentina, podría recortar en hasta la mitad el área disponible para la siembra de soja en Buenos Aires.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida y Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below