23 de marzo de 2016 / 12:28 / en 2 años

ACTUALIZA 6-EEUU y Argentina dan un giro a su relación tras una década de asperezas

(Actualiza con asistencia y cita de Obama durante cena de Estado con Macri)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Estados Unidos y Argentina relanzaron el miércoles sus relaciones con promesas de aumentar el comercio y cooperar contra el terrorismo, en un giro diplomático después de más de una década de diferencias en la que el país sudamericano fue un pilar de la izquierda en la región.

Durante una conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de ambos países, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió las políticas de libre mercado del Gobierno argentino, al que consideró un “ejemplo” para Latinoamérica.

Los gobiernos firmaron declaraciones de cooperación en comercio, defensa de los derechos humanos y combate al narcotráfico y el terrorismo, como parte de una visita que es un impulso simbólico para Mauricio Macri, el presidente de centroderecha del país sudamericano.

“Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente con muchas de las reformas que prometió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial”, dijo Obama en la casa de Gobierno del país austral.

El viaje de Obama coincide con un momento de declive de la centroizquierda, que ha gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

“Esperamos buenas relaciones con todos los países en el hemisferio, pero obviamente Argentina históricamente, como uno de los países más poderosos y más grandes del hemisferio, tienen que ser un socio fundamental nuestro”, señaló Obama.

El líder estadounidense tuvo durante años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China.

Más de una vez Fernández, quien redujo la pobreza del país pero no logró elevar la inversión y controlar la inflación, atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

Obama llegó el miércoles a Buenos Aires desde Cuba, donde protagonizó una histórica visita.

Bajo un soleado día de otoño, cientos de argentinos se acercaron para ver el paso del convoy de Obama por el centro de Buenos Aires y muchos incluso subieron a balcones y terrazas de edificios cercanos para tomar imágenes.

El mandatario visitó la catedral donde el Papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunió con jóvenes emprendedores.

Durante el encuentro con la prensa, Obama se refirió a los ataques en Bruselas y llamó al mundo a unirse contra el terrorismo.

A concluir el primer día de su visita a Argentina, el presidente estadounidense participó en una cena de Estado con Macri y ambas primeras damas, donde también había gobernadores de distintas provincias del país sudamericano.

“Dada la extraordinaria historia que existe entre nuestros países, mi esperanza es que esto sea un nuevo comienzo” entre Estados Unidos y Argentina, dijo Obama en el brindis del evento, donde citó al escritor argentino Jorge Luis Borges y habló sobre “el derecho a tener esperanza”.

NUEVO RUMBO ECONÓMICO

La visita se inscribe en el proceso de apertura de la economía argentina, con la que el Gobierno busca dar impulso a una actividad estancada desde hace años debido a la falta de inversiones. Con un abultado déficit fiscal y una inflación de dos dígitos, la llegada de capitales es una urgencia para las autoridades.

“La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los Estados Unidos”, afirmó Macri durante la conferencia de prensa, y llamó a “potenciar más las inversiones” estadounidenses en el país.

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dicen que Obama está impresionado por el ritmo de las reformas.

Empresas de Estados Unidos invertirán más de 2.300 millones de dólares en Argentina en los próximos 18 meses, impulsadas por el nuevo clima de negocios.

Aunque muchos argentinos no tenían una imagen positiva de Estados Unidos en años recientes -cuando George W. Bush estuvo en el país en el 2004 fue el blanco de feroces protestas-, la situación parece haber cambiado.

Una encuesta de la consultora Poliarquía muestra que el 53 por ciento de los argentinos considera beneficiosa la visita de Obama, mientras que el 45 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva de Estados Unidos frente al 29 por ciento del 2008.

“Estábamos aislados del mundo, creo que este presidente (Obama) es una gran oportunidad para todos los argentinos. Abre las puertas, porque todo el mundo mira a Estados Unidos, nos guste o no”, dijo Inés Balbín, una jubilada de 56 años.

Sin embargo, Obama fue el blanco de protestas de la izquierda y el jueves lo será de organismos de derechos humanos, que el 24 de marzo conmemorarán el 40 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a una sangrienta dictadura militar inicialmente apoyada por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, que recientemente accedió a desclasificar archivos de inteligencia sobre esa cruenta dictadura, visitará el jueves el Parque de la Memoria en honor a los desaparecidos bajo ese oscuro período.

Reporte adicional de Walter Bianchi, Maximiliano Rizzi, Hugh Bronstein, Jeff Mason, Juliana Castilla, Richard Lough y Maximilian Heath. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below