22 de marzo de 2016 / 15:23 / hace 2 años

ACTUALIZA 5-Obama exhorta a cubanos a luchar por mayores libertades, parte a Argentina

(Actualiza con fin del partido de béisbol)

Por Diego Oré y Nelson Acosta

LA HABANA, 22 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desafió el martes al gobierno de Cuba cuando exhortó a su pueblo a impulsar cambios para lograr mayores libertades políticas y civiles en un discurso en La Habana, poco antes de partir hacia Argentina en una gira con la que busca acercarse a Latinoamérica.

En una alocución transmitida en vivo por la televisión estatal de la isla, Obama elogió los logros sociales de los hermanos Castro, citó al poeta y revolucionario cubano José Martí, y dijo que había llegado a la capital cubana para “dejar atrás los últimos vestigios” de la Guerra Fría.

Obama, de 54 años, se convirtió el domingo en el primer mandatario estadounidense en llegar a la isla de gobierno comunista en 88 años, para una visita con la que buscó sellar el acercamiento entre los otrora rivales.

Pero su viaje, a sólo 10 meses de dejar la presidencia, ha sido criticado por quienes consideran que su estancia en la mayor de las Antillas avala las conductas represivas y violatorias de derechos humanos que Washington critica.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, dijo Obama en español ante el aplauso de una multitud donde estaba Raúl Castro, quien festejó cuando hablaba de la necesidad de acabar con el largo embargo económico sobre la isla, pero calló cuando se refirió a las libertades civiles.

“Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano”, agregó.

Obama cree que mejorando la vida de los cubanos, el país acabará transformándose. Cuantos más turistas y estudiantes visiten la isla, y cuanto más negocien entre ellos, más cerca estarán los cubanos de la democratización, ha dicho.

Millones de cubanos dentro y fuera de la isla siguieron el discurso desde el Gran Teatro de La Habana, el mismo lugar donde el anterior presidente estadounidense que visitó Cuba, Calvin Coolidge, dirigió palabras a este pueblo en 1928.

Al igual que el lunes, el mandatario estadounidense criticó las pocas libertades políticas y civiles en Cuba, despertando la algarabía de muchos cubanos, que no están habituados a escuchar críticas a su gobierno en la televisión estatal.

“Obama puso los puntos donde van. Elogió, sugirió y criticó pero en un tono muy pausado”, dijo Guillermo Pérez, trabajador de turismo de 43 años que vio el discurso en un café.

“Terminó su discurso bien arriba y en español. ¡Partió el bate!”, agregó elogiando la intervención que Obama cerró arengando “sí se puede”, a la usanza del lema que lo llevo a la presidencia en el 2009.

DISIDENTES Y BÉISBOL

Tras el discurso de media hora Obama fue a la embajada de Estados Unidos en La Habana, recientemente reabierta, para reunirse con un grupo de disidentes, algo inimaginable antes de que los otrora enemigos acordaran, en diciembre del 2014, acabar con más de medio siglo de hostilidades diplomáticas recíprocas.

Uno de los disidentes que participó del encuentro, Manuel Cuesta, lo calificó como “muy positivo” y detalló que conversaron sobre democracia, derechos humanos, elecciones libres y ampliación de internet en un país con un costo de conexión prohibitivo.

“Obama prometió continuar llevando estos temas en sus próximos discursos e intercambios con el Gobierno cubano”, dijo Cuesta a Reuters por teléfono.

La mayoría de los cubanos son escépticos de los disidentes, que se cree están motivados por una tajada de los 20 a 30 millones de dólares en fondos anuales que el Gobierno de Estados Unidos destina para los programas de democracia en Cuba.

A pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias: el gobierno de Castro sostiene que el embargo impuesto por Washington en 1962 es el principal obstáculo hacia la normalización total de sus relaciones.

Además, Cuba exige la devolución del territorio donde se levanta una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, al extremo oriental de la isla, así como el cese de transmisiones de radio y televisión dirigidas a su territorio.

Uno de los lastres del embargo es la imposibilidad para normalizar las transferencias de los beisbolistas de la isla, que actualmente deben desertar para poder jugar en las Grandes Ligas.

Uno de ellos es Dayron Varona, primer bate de los Tampa Bay Rays, que la tarde del martes ganaron 4 a 1 a la selección cubana en un juego de exhibición que contó con la presencia de Obama y Castro.

También asistió una comitiva de 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezada por su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Las FARC se encuentran negociando desde hace tres años con representantes del Gobierno colombiano un acuerdo de paz en La Habana.

Después del partido, Obama partió a Argentina acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, buscando recomponer la relación con la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Obama estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última y más cruenta dictadura argentina y rendirá un homenaje a sus víctimas.

Además, anunciará un esfuerzo para desclasificar más documentos estadounidenses sobre la “guerra sucia” de la dictadura militar, que Washington avaló en su tiempo.

Después reunirse con el presidente Mauricio Macri el miércoles, Obama visitará Bariloche, al sur del país, con su familia antes de cerrar una de las giras más simbólicas de su presidencia.

Reporte adicional de Marc Frank, Frank Jack Daniel, Daniel Trotta y Jeff Mason; Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below