14 de marzo de 2016 / 4:38 / en 2 años

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-América gana como visitante a Guadalajara en clásico de México

(Actualiza con citas)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 mar (Reuters) - América ganó el domingo el clásico del fútbol mexicano tras vencer como visitante al Guadalajara por 2-1 en un partido donde una decisión arbitral influyó en el marcador final.

En el otro encuentro del domingo, Toluca goleó 3-0 a Dorados de Sinaloa con tantos del argentino Enrique Triverio en dos ocasiones y del peruano Christian Cueva.

“Ganarles en su casa es una satisfacción muy grande para mí. Los clásicos se deben ganar como sea, en este partido no se necesita jugar bien, simplemente ganar”, dijo a la cadena Televisa el portero Hugo González.

En el clásico que protagonizaron los dos clubes mas populares de México, la polémica apareció a los 16 minutos cuando el arbitro Fernando Guerrero anuló un gol legitimo a las “Chivas” de Guadalajara por una supuesta posición adelantada de Isaac Brizuela, quien había definido con un potente disparo dentro del área.

El partido continuó sin llegadas importantes hasta los 49 minutos cuando América tomó la ventaja con un potente disparo del colombiano nacionalizado mexicano Carlos Darwin Quintero dentro del área después de que Oribe Peralta le sirviera el balón con el pecho.

Peralta aumentó la ventaja a los 59 con un remate de cabeza tras centro enviado por el argentino nacionalizado mexicano Rubens Sambueza, quien eludió fácilmente a Raúl López por el sector izquierdo.

La situación para Guadalajara se complicó a los 62 minutos por la expulsión de Carlos Cisneros, quien vio la tarjeta roja por pisar de manera deliberada a Paúl Aguilar cuando el defensa del América se encontraba en el piso.

Siete minutos después, se emparejó la situación para Guadalajara con la expulsión del defensa argentino Paolo Goltz por cometer fuerte falta sobre Omar Bravo.

El llamado “Rebaño Sagrado” reaccionó y descontó a los 73 minutos cuando Carlos Peña definió en el área chica ante la salida de González tras controlar sin marca un centro enviado por Ángel Zaldívar.

El descuento motivó al equipo local que presionó en busca del empate, situación que estuvo cerca de conseguir a los 88 minutos con un remate de López que el defensa paraguayo Miguel Samudio desvió en la línea de gol.

“Legítimamente nos hubiéramos ido ganando 1-0 en el primer tiempo, pero los errores del arbitraje y la expulsión condicionaron el partido, perdimos el clásico de una manera extraña”, dijo el argentino Matías Almeyda, director técnico del Guadalajara.

“Me voy con un sabor de tristeza porque veo que el fútbol en todas partes del mundo tiene cosas extrañas, fuimos condicionados por esos errores arbitrales. Remarco la entrega que tuvieron los jugadores, lamentablemente nos quedamos con las manos vacías”, agregó.

En los otros partidos de la décima jornada, Monterrey ganó el sábado como visitante a Monarcas Morelia por 3-1 y se consolidó en el liderato del torneo con 24 puntos, cinco mas de los que registra León, que venció por 2-0 a Querétaro.

Tijuana derrotó como visitante a Jaguares de Chiapas por 2-1, Cruz Azul y Puebla empataron por 1-1, mientras que el campeón Tigres UANL y Pumas UNAM terminaron sin goles.

El viernes, Veracruz logró su primer triunfo del torneo tras vencer al Atlas por 3-2, mismo marcador con el que Santos Laguna ganó a Pachuca. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below