14 de noviembre de 2014 / 10:59 / en 3 años

RPT-Italiana Enel busca reorganizar filial chilena Enersis para acelerar inversiones: pdte ejecutivo

(Repite historia enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Antonio De la Jara y Rosalba O‘Brien

SANTIAGO, 14 nov (Reuters) - La eléctrica italiana Enel buscará una mayor eficiencia en su filial de inversión en América Latina, Enersis, para obtener millonarios ahorros que la ayuden a elevar su apuesta en los negocios de distribución y energías renovables, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

Francesco Starace, quien asumió en mayo la presidencia ejecutiva de Enel, busca una fuerte expansión de los negocios del grupo en Sudamérica y en mercados emergentes, ante la débil demanda por servicios de energía en Europa.

En los últimos años, Enel ha realizado una serie de operaciones para tener el control directo de sus unidades latinoamericanas, que anteriormente manejaba a través de su filial española Endesa, en momentos que la empresa italiana busca reducir su abultado endeudamiento.

Ahora, el plan es evaluar distintas opciones que permitan racionalizar la organización del grupo chileno Enersis y sus unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, para así optimizar el valor de sus inversiones.

“Tenemos que construir una Enersis nueva, con un enfoque muy fuerte en la eficiencia de las operaciones, en la oportunidad de crecimiento que vamos a tener los próximos años y en simplificar la estructura societaria que tenemos debajo de Enersis”, dijo Starace a periodistas en Santiago.

Enersis participa en el negocio de generación, transmisión y distribución de energía, con más de 80 compañías ligadas y una desafiante estructura de control entre estas mismas, “un sudoku de combinaciones muy complejas (...) que paralizan mucho las actividades de desarrollo”, dijo el ejecutivo italiano.

Starace adelantó que hasta la primera mitad del próximo año se focalizarán en simplificar la estructura organizacional de las unidades de Chile y Brasil y en el segundo semestre realizarán una similar tarea en Colombia y Perú, principalmente.

“A ver si al final del 2015 tenemos una bastante más sencilla organización”, estimó el jefe de Enel.

Esto podría generar eficiencias que podrían ahorrar entre el 10 y el 20 por ciento de los gastos de capital de Enersis, es decir, hasta cerca de 1.000 millones de euros de su actual plan de inversiones.

MÁS INVERSIONES

Pese a que Enel es una de las empresas de servicios públicos más endeudadas de Europa, Starace dijo que planean elevar el actual plan de inversiones de Enersis de unos 7.000 millones de euros definido para el período 2014-2018.

Eso probablemente se conocerá en marzo del próximo año, “cuando nosotros hacemos el cierre de las cuentas y los nuevos pronósticos (...) Tenemos que esperar hasta marzo”, respondió a la consulta de cuánto más podrían invertir en la región.

No obstante, adelantó los lineamientos de esos desembolsos.

“Vamos a ver más redes en infraestructura de distribución y conexión, bastante más energías renovables (...) que generación (de las fuentes tradicionales)”, dijo Starace.

Específicamente en materia de generación eléctrica, el ejecutivo italiano no se mostró partidario de la realización de megaproyecos, sino que más bien de operaciones de menor escala y con contratos de energía asegurados.

“Vamos a revisar todo el plan de inversión de Enersis, no con una visión talibana de tamaño, pero con una visión muy pragmática de cual es el plazo de esta inversión”, dijo Starace aludiendo especialmente a las plantas de generación.

En el caso de la filial Enel Green Power, una de las empresas de energía renovable más grande del mundo, Starace confirmó un plan de inversiones de unos 2.000 millones de euros en América Latina. La mitad se está invirtiendo en Chile para instalar apróximadamente 500 megavatios al 2018.

El ejecutivo italiano recordó que Enersis cuenta con unos 2.000 millones de dólares disponibles para invertir en nuevos negocios, tras el último aumento de capital realizado en Enersis.

“Creo que el 2015 puede ser un año de cambios importantes (...) y las ocasiones de compra pueden ser buenas”, pronosticó.

Sin embargo, donde ve una nula opción de ampliar sus operaciones es en Argentina, en medio del férreo control de divisas, una alta inflación y una economía volátil, lo que ha alejado hasta los inversores más intrépidos.

“Vamos a ver todas las oportunidades que tengan sentido, la inversión que crea valor para nosotros en los cinco países, con la excepción de Argentina, donde creo que no tiene sentido invertir con el clima económico y político de este momento”, sentenció. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below