24 de agosto de 2014 / 2:13 / en 3 años

ACTUALIZA 3-Sismo de magnitud 6,6 remece zona central de Chile, no se reportan víctimas

* Movimiento causa cortes aislados del suministro energía

* Sismo provoca detención parcial de refinería de petrolera ENAP

* Temblor no alcanza a activar alerta de tsunami (Actualiza con reporte de petrolera estatal y suministro energía)

SANTIAGO, 23 ago (Reuters) - Un sismo de magnitud 6,6 remeció la tarde del sábado la zona central de Chile, lo que causó alarma en la población y provocó la oscilación de grandes edificios en la capital, pero no se reportaron víctimas o daños a la infraestructura.

El temblor, que generó cortes de energía y saturación de las comunicaciones, ocurrió a las 18.33 hora local (2233 GMT) y tuvo su epicentro a 50 kilómetros al noreste del puerto de Valparaíso, a una profundidad de 32 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El centro sismológico de la Universidad de Chile dijo que la magnitud del movimiento, que también se sintió en San Juan y en Mendoza en Argentina, fue de 6,4.

“Producto de este sismo al momento hay cortes parciales de suministro de energía. No hay daños a infraestructura ni personas”, dijo a periodistas Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

No obstante, debido a la cercanía con la zona del epicentro, la refinería Aconcagua de la petrolera estatal ENAP informó de la detención parcial de algunas plantas que producen hidrógeno en el complejo.

“Por procedimientos de seguridad, algunas plantas bajaron sus cargas. Equipos técnicos revisan la integridad de todas las operaciones para una segura puesta en servicio de todas las unidades productivas”, dijo ENAP en un comunicado.

El Servicio de la Armada de Chile, en tanto, informó que el temblor no reunió las características para decretar una alerta de tsunami en la zona central del país.

Los sismos son frecuentes en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

La minera estatal Codelco dijo que sus minas más cercanas al sismo, como Andina y El Teniente, no registraron daños a personas ni en sus instalaciones.

“Las divisiones (minas) operan con normalidad”, dijo Codelco a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento provocó cortes de luz en algunos municipios de la zona central del país. En Santiago, al menos 100.000 clientes fueron afectados en una jornada marcada además por intensas lluvias. Pero la Onemi informó más tarde que la restitución de la energía superaba el 97 por ciento.

El sismo, que se sintió desde la región norteña de Coquimbo hasta las regiones de Bío Bío y Araucanía en el sur, ocurre cuatro meses después de un violento terremoto que sacudió el norte chileno y que llevó a evacuar a casi un millón de personas por un tsunami que resultó menos destructivo de lo esperado.

Chile, al igual que otros países de la región andina, está en una zona altamente sísmica conocida como el “Anillo de Fuego” del Pacífico.

La nación de 17 millones de habitantes tiene una larga historia de terremotos, entre ellos algunos de los más potentes en los registros mundiales. (Reporte de Antonio de la Jara, Anthony Esposito, Rosalba OBrien, Fabián Cambero y Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below