14 de agosto de 2014 / 18:50 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Martino espera mantener a Argentina "donde se merece"

(Agrega citas, detalles y autor)

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Gerardo Martino dijo el jueves que espera mantener a la selección argentina en el sitial de privilegio al que accedió en el Mundial de Brasil, y alabó a Lionel Messi y Javier Mascherano en su primer encuentro con la prensa como entrenador de la “albiceleste”.

Martino iniciará su periodo a cargo de la selección argentina pocos meses después de irse del Barcelona de España tras una frustrante temporada en la que no logró conquistar ningún título importante.

“Siento orgullo de tener esta cargo y que la gente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) haya confiado en mí para un trabajo muy importante. De ahora en más voy a trabajar con la selección argentina para mantenerla en el lugar que tiene y se merece”, expresó Martino en rueda de prensa.

El entrenador de 51 años destacó que Messi y Mascherano, a quienes dirigió en Barcelona, son los líderes del equipo y agradeció que su antecesor, Alejandro Sabella, lo haya recomendado para el puesto.

“El rol de Leo (Messi) aquí, en el Barcelona o donde vaya, es el rol del mejor jugador del mundo”, dijo Martino.

“Javier (Mascherano) hace tiempo que tiene un liderazgo. Los técnicos a veces vemos cosas desde mucho tiempo antes y no necesitamos de un mundial para verlas. A Javier (el ex técnico Marcelo) Bielsa lo convocó cuando todavía ni siquiera era titular en River (Plate de Argentina)”, destacó.

Martino, que como futbolista brilló en el mediocampo de Newell’s Old Boys, tendrá como ayudantes de campo a Jorge Pautasso, Adrián Coria y Raúl Markovich.

GRACIAS A SABELLA

Martino destacó la buena relación que siempre mantuvo con Sabella.

“Siempre he tenido un gran respeto por Alejandro (Sabella). En los contactos que tuvimos en todo este tiempo hemos tenido muchas coincidencias las veces que hemos hablado, ya sea por teléfono o las veces que él ha estado por Barcelona, y valga mi agradecimiento”, dijo Martino.

Por segunda vez en su carrera Martino dirigirá una selección mayor, después de llevar a Paraguay a los cuartos de final en el Mundial 2010 en Sudáfrica.

Luego de dirigir y ser campeón con Newell’s Old Boys, el club de sus amores en Argentina, fue contratado por el Barcelona, donde trabajó con Messi y Mascherano en una temporada desgastante y no muy exitosa.

“En mi regreso de Barcelona había decidido parar un tiempo, pero la selección argentina es un trabajo no común a todos que implica un compromiso laboral pero más que nada sentimental”, dijo Martino.

“Respecto a los objetivos es seguir con una línea que ha manejado Alejandro (Sabella) que fue maravilloso más allá de los resultados que han sido anecdóticos. Esperemos hacerlo y llevarlo a buen puerto”, expresó.

Durante el Mundial de Brasil el técnico Sabella comenzó con una alineación criticada por ser demasiado defensiva y después de algunas quejas de Messi al planteo cambió por un esquema más audaz que lo llevó a su primera final en 24 años.

Al respecto Martino dijo que si bien su idea es mantener un sistema de juego, a veces se debe tener en cuenta al rival.

“No hay entrenador en el mundo que deje de lado lo que pasa con el rival de turno, y siempre lo vamos a ver. Si amerita que hagamos modificaciones las vamos a hacer”, dijo Martino.

“Cuando me tocó dirigir a Paraguay en épocas de eliminatorias modificamos el esquema de acuerdo al rival. En Newell’s (...) jugamos siempre de la misma manera. A veces la falta de modificación es una forma de entender el tema y a veces esa falta tiene que ver con la ausencia de características determinadas de futbolistas”, agregó.

Martino, que firmó contrato hasta el fin de las eliminatorias sudamericanas con una cláusula de renovación automática en caso de clasificar para el Mundial 2018 en Rusia, tiene por adelante una apretada y exigente agenda.

El 3 de septiembre Argentina enfrentará a Alemania en Düsseldorf en un partido amistoso, repitiendo la final de Brasil 2014.

El 11 de octubre se medirá en otro amistoso con Brasil en Pekín, y el 14 del mismo mes con la selección de Hong Kong.

Desde el 11 de junio al 4 de julio del 2015 disputará la Copa América en Chile, donde si logra el título clasificará para la Copa Confederaciones de Rusia. De no lograr el campeonato, se clasificaría como subcampeón del mundo si Alemania gana la Eurocopa Francia 2016.

En el 2016 comenzará a disputar las eliminatorias sudamericanas y en agosto del mismo año la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Martino fue presentado por Luis Segura, a cargo de la presidencia de la AFA, que además confirmó que Carlos Bilardo no renovó su vínculo con esa institución. Bilardo, entrenador de la selección argentina campeona en México 1986, se desempeñaba como director de selecciones. (Reporte de Luis Ampuero; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below