4 de julio de 2014 / 17:53 / en 3 años

MUNDIAL-Costarricense Campbell aprovecha su oportunidad y brilla en Brasil

Por Neil Maidment

SALVADOR, Brasil, 4 jul (Reuters) - Hábil, rápido, fuerte, creador y goleador, todo lo mostrado por Joel Campbell para Costa Rica le aseguró un lugar entre los futbolistas menos conocidos que han brillado junto a las estrellas en el Mundial de Brasil.

Las intrépidas actuaciones del jugador de 22 años como único delantero han destacado en la sorpresiva campaña de Costa Rica en el Mundial, donde llegó por primera vez a cuartos de final tras haber vencido en el camino a Uruguay e Italia.

Esos rendimientos también han hecho que aunque figuras como el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi se lleven el centro de la escena, Campbell y otros juveniles como el belga Divock Origi y el holandés Memphis Depay consigan parte de los primeros planos.

“Joel es uno de los mayores talentos que he visto. Puede llegar tan lejos como quiera”, dijo a Reuters Celso Borges, compañero de Campbell en la selección costarricense, sumándose a los elogios de grandes nombres como el entrenador del Chelsea, José Mourinho, y el ex delantero de Francia Thierry Henry.

“Es auténtico. Su capacidad para el uno contra uno es lo que le da la oportunidad de sacar ventaja”, agregó Borges de cara al partido del sábado ante Holanda por los cuartos de final.

A pesar de sus 1,78 metros de altura, Campbell ha sido una molestia para las defensas en Brasil, además de haber convertido un gol y haber asistido en otro.

Sus inteligentes diagonales y retrocesos hasta el mediocampo lo vuelven alguien difícil de marcar, y también ha demostrado fortaleza para soportar numerosas entradas para mantener la pelota en su poder.

El ritmo y la habilidad de Campbell lo hacen un delantero peligroso y directo, pero también cuenta con versatilidad para jugar por afuera.

El juvenil tiene el hábito de sobresalir. De adolescente, Campbell fue descubierto por el entonces entrenador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, mientras pateaba latas vacías en la calle.

“¿Quién es Messi? ¿Quién es Neymar?”, dijo La Volpe tras haberlo convocado a la selección nacional. “Caballeros de la prensa: les presento a Campbell. Lo descubrí jugando con latas”, comentó.

“INOLVIDABLE”

Nacido en la capital de Costa Rica, San José, Campbell fue transferido al Arsenal en el 2011, procedente del Deportivo Saprissa por alrededor de 1 millón de libras esterlinas (1,70 millones de dólares). Sin embargo, aún no ha jugado en el club inglés, inicialmente por problemas con la visa de trabajo.

Ahora, luego de tres temporadas a préstamo, Campbell ha aprovechado su oportunidad a nivel mundial para mostrar sus atributos al entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, quien ya confirmó que el jugador hará la pretemporada con el equipo.

“Estos son los mejores días de mi carrera”, declaró a periodistas Campbell, quien suma 10 goles en 37 partidos con su selección nacional.

“Esto es inolvidable. Somos parte de la historia. Nadie hubiera puesto un dólar por la clasificación de este equipo, pero ahí tienen. Esto puede cambiar el fútbol en Costa Rica”, remarcó.

El gran desempeño de Costa Rica también podría ayudar a Campbell con una decepción personal: antes del Mundial, el jugador compró 500 figuritas de un álbum pero no pudo encontrarse.

Si los “ticos” superan los cuartos de final contra Holanda, la búsqueda de figuritas previa al Mundial de Rusia 2018 será seguramente mucho más fructífera para Campbell.

1 dólar = 0,5877 libras esterlinas Reporte adicional de Philip O'Connor. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below