28 de junio de 2014 / 20:59 / hace 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Chile deja Brasil convencida de su juego y con un nuevo desafío: ganar Copa América

Por Luis Ampuero

BELO HORIZONTE, Brasil, 28 jun (Reuters) - La selección de fútbol de Chile grabó a fuego su nombre en el Mundial, del que se fue con la frente en alto tras quedar fuera en penales ante Brasil en una campaña en la que derribó al campeón defensor y estuvo a punto de noquear al gran candidato al título.

Con la sangre caliente y el pulso firme, el equipo del técnico argentino Jorge Sampaoli dio muestras cabales que de ahora en más Chile será uno de los rivales a vencer en cualquier torneo que juegue.

Con un equipo que mantuvo el temperamento y la inteligencia táctica que pregona su entrenador, la “Roja” mostró un trabajo de conjunto e individual que ni siquiera el pentacampeón mundial Brasil, su verdugo de las últimas dos participaciones en la Copa, pudo plasmar en el terreno.

“La meta se cumplió y no la pudimos redondear con un resultado, pero el pueblo chileno tiene que estar agradecido a estos jugadores porque dejaron bien sentada la bandera que defendieron”, dijo Sampaoli después de quedar eliminado por penales ante Brasil.

Chile inició con mucho protagonismo su camino en el Mundial. Australia fue el primer obstáculo que sorteó con determinación antes de asombrar al mundo eliminando tempranamente de la competencia al campeón vigente España.

Una derrota ante Holanda, en un partido que se definió en los minutos finales cuando Chile estaba volcado en ataque tratando de conseguir un triunfo que le diera el primer lugar de su zona, no hizo mella en el espíritu de la “Roja”.

Pese a la caída con los subcampeones del mundo, Chile se preparó para tratar de dar el otro zarpazo: eliminar al anfitrión, su verdugo en octavos de final en sus últimas dos apariciones mundialistas.

Brasil, con Neymar como abanderado y lejos del histórico “jogo bonito”, nunca pudo superar en la cancha a un Chile que hasta dio la ventaja de tener en inferioridad física a parte de su columna vertebral.

“No hay triunfos morales, existen expresiones como la de hoy que estuvo cerca de ganar un partido contra el gran candidato del Mundial. Hoy ganó Brasil y sigue”, dijo Sampaoli.

“Lo que sí podíamos anticipar era hacer partidos electrizantes contra rivales potentes, poniendo a Chile en un lugar de protagonismo, pero no pudimos conseguir los resultados. Los análisis debemos hacerlos desde ese punto de vista”, agregó.

El defensor Gary Medel pidió jugar “como sea” a pesar de tener un desgarro de ocho milímetros y tuvo que abandonar el campo de juego en el tiempo suplementario cuando ya no podía ni siquiera dar un paso.

El talentoso Arturo Vidal fue titular estando a un 40 por ciento, según dijo Sampaoli, y nunca se entregó hasta que fue reemplazado en el complemento.

“Nos vamos contentos, no concretamos nuestro sueño pero estamos orgullosos porque dejamos la vida en la cancha”, dijo Vidal después de la eliminación.

Ahora, la “Roja” tiene por delante otro desafío histórico: ganar por primera vez la Copa América en 2015, cuando vuelva a ser sede del torneo continental. (Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below