26 de junio de 2014 / 13:02 / en 3 años

ANALISIS-MUNDIAL-Europeos tenían razón: latinoamericanos "invaden" octavos y son candidatos a ganar Copa

Por Luis Ampuero

BELO HORIZONTE, Brasil, 26 jun (Reuters) - Las selecciones de América Latina han ratificado en la primera ronda del Mundial lo que analistas y entrenadores europeos vaticinaban: que iban a jugar prácticamente como en casa y que sería casi imposible que la Copa quede en manos de un equipo “visitante”.

Y las actuaciones de los equipos de la región se tornan más notables debido a los fracasos de tres gigantes europeos, que justamente sucumbieron ante latinoamericanos: España, Italia e Inglaterra.

Colombia y la sorprendente Costa Rica están a la cabeza de los representantes de América Latina que mejor lo han hecho hasta el momento en la Copa. El equipo “cafetero” ganó los tres partidos que jugó, con momentos de gran vuelo, mientras que el elenco centroamericano mostró efectividad con su estilo “tico taka” y sumó siete puntos en el “grupo de la muerte”, el D.

“Colombia está jugando el fútbol lindo que le gusta a nuestra gente”, dijo Carlos “el Pibe” Valderrama a Reuters antes del encuentro en que Argentina venció 1-0 a Irán en Belo Horizonte en el segundo fin de semana del torneo.

Colombia está marcando pauta en el Mundial pese a dar ventaja por la ausencia de su ídolo y goleador Radamel Falcao García, marginado en el Mundial por una lesión de rodilla.

Y Costa Rica se ha hecho fuerte atrás y ha basado su estilo en jugadores que salen disparados al ataque para dañar a las zagas rivales.

“Lo principal es jugar bien y divertirnos con nuestro fútbol. Nos estamos divirtiendo, hemos venido para eso, lo enfocamos todo con seriedad y de un modo profesional, pero jugamos con una sonrisa”, dijo por su parte Celso Borges en una entrevista publicada en el portal de la FIFA (www.fifa.com).

Uruguay, el equipo de la constancia y la pierna fuerte, fue de menor a mayor y ya es un problema serio para los rivales que se le presenten en el futuro, en este caso Colombia.

Brasil y Argentina, los favoritos por historia, no preocuparán tanto por sus equipos sino por las presencias de sus figuras, Neymar y Lionel Messi, quienes son capaces de definir un partido en una jugada aislada y suman cuatro goles cada uno, liderando a los artilleros del Mundial.

“Messi es de Júpiter, es diferente”, dijo el técnico de Nigeria, Stephen Keshi, después de que el astro argentino anotó dos goles en la victoria 3-2 de la “albiceleste” sobre el equipo africano el miércoles.

México también se metió entre los 16 mejores con dos triunfos y un heroico 0-0 ante Brasil.

“Los equipos sudamericanos se adaptan mejor a jugar acá. Además, al estar tan cerca, cuentan con muchos seguidores que les dan fuerza y energía. En este lugar del mundo, todos los equipos son difíciles”, dijo sobre el tema el técnico de Francia Didier Deschamps.

Los únicos dos que no pudieron subirse al tren fueron Ecuador y Honduras, por lo que la cuenta latinoamericana quedó en siete de nueve.

Ahora, varios “vecinos” se medirán entre sí, ya que en octavos Brasil jugará el sábado con Chile, poco antes de que Uruguay se mida con Colombia.

Pese a eso, parece que las posibilidades de un finalista latinoamericano el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro son altas, para que la leyenda continúe y la Copa se quede en América, como cada vez que un Mundial se jugó en el continente.

“Se puede ver a los equipos latinoamericanos que están en buen camino”, había dicho el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda antes de que su equipo fuera eliminado por Francia.

LO QUE QUEDA DE EUROPA

Por parte de los europeos también quedaron marginados Bosnia y Croacia, al igual que todos los representantes de Asia y Africa, con la excepción de Nigeria.

Pero no todo será fácil para los equipos de la región, ya que todavía quedan por delante algunos rivales de temer, como Holanda y Francia, otros de cuidado, como Bélgica, y un tapado: Grecia.

Holanda ganó el Grupo B con tres triunfos y 10 goles a favor, mostrando sus credenciales en busca del título. El conjunto “naranja” integra, junto a Colombia y Argentina, el selecto grupo de equipos con 100 por ciento de efectividad.

Por su parte, Alemania buscará en la tarde del jueves avanzar a la ronda de los 16 mejores.

“Estamos bien parados los latinoamericanos, muy fuertes”, dijo el astro argentino Diego Maradona en la cadena de televisión venezolana para la que está cubriendo el Mundial.

“Se fue España, la mejor liga del mundo. Se fue el fútbol inglés y el italiano, los dos de vuelta a casa”, agregó resaltando la responsabilidad que tuvieron en sus eliminaciones las actuaciones de Costa Rica, Uruguay y Chile.

Maradona puso en duda la capacidad de los europeos cuando deben jugar en Sudamérica.

“Algo se les cae, tal vez se sienten menos seguro. Hay todavía selecciones como Alemania y Holanda que hay que ver si resisten todo el campeonato”, señaló. (Editado por Javier Leira y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below