19 de junio de 2014 / 13:18 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Honduras y Ecuador se juegan posibilidades en duelo de ex entrenadores

Por Keith Weir

CURITIBA, Brasil, 19 jun (Reuters) - Honduras y Ecuador, que perdieron sus primeros partidos en el Mundial, buscarán una victoria vital cuando se enfrenten el viernes en un partido en el que ambos entrenadores esperan la caída de sus ex equipos.

En una inusual coincidencia, la selección hondureña es dirigida por Luis Fernando Suárez, el hombre que guió a Ecuador a los octavos de final en el 2006, su mejor desempeño en un Mundial.

Por su parte, Ecuador tiene como técnico a Reinaldo Rueda, quien dirigió a Honduras en el Mundial 2010, torneo en el que el equipo no superó la primera ronda y tampoco anotó goles.

Para sumar a la sensación de familiaridad, ambos entrenadores son colombianos.

“Pasé grandes momentos en Honduras, pero ahora estoy aquí y como siempre salimos con la obligación de ganar”, dijo Rueda esta semana.

“Creo que Honduras es un gran equipo, no hay dudas de todo su potencia, no empezó bien, pero igual querrá ganar como nosotros”, agregó.

Será el primer encuentro competitivo entre ambos equipos, que sí se vieron las caras en 13 amistosos y empataron ocho veces.

La idea del empate no le sirve a ninguno, ya que ambos necesitan ganar para mantener esperanzas realistas de avanzar de ronda en un Grupo E que también incluye a Francia y Suiza.

“Debo haber tenido a cuatro o cinco (jugadores) de su actual plantel cuando estuve allí, así que conozco algo de ellos”, dijo Suárez sobre la selección ecuatoriana.

“Pero no es una ventaja real jugar contra otro equipo latinoamericano”, declaró Suárez a Reuters antes del torneo.

Pese a que ambos equipos perdieron el domingo, tuvieron actuaciones contrastantes.

El delantero Enner Valencia puso en ventaja a Ecuador contra Suiza, pero el conjunto sudamericano finalmente perdió 2-1 tras sufrir un gol en tiempo adicionado.

Honduras, por su parte, perdió 3-0 con Francia y jugó más de la mitad del partido con 10 jugadores por la expulsión del mediocampista Wilson Palacios, que no podrá estar ante Ecuador por suspensión.

El técnico Rueda dijo que su equipo se dejó llevar en los momentos finales del encuentro ante Suiza y pagó el precio por su ingenuidad.

La selección ecuatoriana cuenta con el respaldo de alto perfil del presidente Rafael Correa, quien dijo que haber clasificado a un tercer Mundial ya era todo un logro.

“Todos a apoyar a la Tricolor, debemos estar orgullosos de nuestra selección nacional, la suerte no nos acompañó el domingo pasado pero a no perder las esperanzas”, dijo el popular mandatario.

Honduras, que no ha ganado partidos en Mundiales, esperará que los delanteros Jerry Bengtson y Carlo Costly al menos puedan romper una sequía de 32 años en el torneo. El combinado centroamericano no convierte en un Mundial desde el empate 1-1 con Irlanda del Norte en 1982.

Los hinchas que asistan al partido en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, esperarán ver un espectáculo más entretenido que el aburrido empate 0-0 protagonizado por Irán y Nigeria en la misma sede el lunes.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Honduras: 18-Noel Valladares; 21-Brayan Beckeles, 5-Víctor Bernardez, 3-Maynor Figueroa, 7-Emilio Izaguirre; 17-Andy Najar, 14-Oscar Boniek Garcia, 19-Luis Garrido, 15-Roger Espinoza; 11-Jerry Bengtson y 13-Carlo Costly

DT: Luis Fernando Suárez

Ecuador: 22-Alexander Domínguez; 4-Juan Carlos Paredes, 2-Jorge Guagua, 3-Frickson Erazo, 10-Walter Ayoví; 16-Antonio Valencia, 23-Carlos Gruezo, 6-Cristian Noboa, 7-Jefferson Montero; 13-Enner Valencia y 11-Felipe Caicedo (Reporte adicional de Javier Leira. Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below