25 de abril de 2014 / 15:03 / en 4 años

Clima seco normaliza humedad del suelo en zona agrícola núcleo Argentina: Gobierno

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - El clima seco registrado en las últimas semanas eliminó los excesos de humedad en la zona agrícola núcleo de Argentina, dijo el viernes el Gobierno, lo que favorecerá el avance de la retrasada recolección de la soja y el maíz 2013/14.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, recibió lluvias muy superiores a las habituales a inicios de abril que, sumadas a las abundantes precipitaciones caídas en los meses previos, generaron anegaciones y amplias demoras en la recolección.

Si bien el exceso de agua sufrido ha generado temores de mermas en la producción, el Ministerio de Agricultura el jueves mantuvo sus estimaciones de cosecha para la soja y el maíz 2013/14 en 54 millones y 29,8 millones de toneladas, respectivamente.

“El panorama hídrico se ha estabilizado, de la mano de una mejora en las condiciones meteorológicas. La ausencia de precipitaciones y el buen tiempo llevaron a que se consuman los excesos”, dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

“En general, la región pampeana muestra reservas entre adecuadas y óptimas”, agregó.

Según el informe, entre el 85 y 76 por ciento de la soja 2013/14 implantada se encuentra en condiciones entre buenas y muy buenas, mientras que para el maíz esa cifra es del 75 por ciento.

Los adecuados niveles de humedad en el suelo también favorecerán la siembra del trigo 2014/15, cuya implantación comenzará el mes que viene.

La Bolsa de Cereales estimó el área que será dedicada al cereal en 4,1 millones de hectáreas, mientras que analistas dijeron a Reuters a inicios de mes que la superficie de trigo crecería un 10 por ciento con respecto al año pasado.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura dijo que volverían a registrarse lluvias en la región pampeana, la zona agropecuaria más rica de Argentina, el lunes y el martes, lo que podría generar nuevas demoras en las tareas rurales.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían recolectado el 39 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, un avance intersemanal de 17 puntos porcentuales, pero 17 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

Con respecto al maíz, según el reporte, los chacareros habían trillado el 21 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas implantados con el cereal 2013/14, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 26 puntos detrás del ritmo del año previo.

Los agricultores suelen priorizar la cosecha de la soja por encima de la del maíz, lo que provoca mayores demoras en la recolección del cereal.

Por último, el Gobierno señaló que en la última semana “se han registrado varios días con bajas temperaturas, que podrían afectar con heladas a los cultivos implantados en forma tardía”.

La Bolsa de Cereales, que estimó la cosecha de soja en 54,5 millones de toneladas y la de maíz en 24 millones de toneladas, el jueves también dijo que el clima seco reciente había mejorado el estado del suelo en varias zonas del núcleo agrícola.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below