21 de marzo de 2014 / 18:40 / en 4 años

Argentina anuncia inversión de 7.000 mln dlr para duplicar riego agrícola

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El Gobierno de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, dijo el viernes que invertirá cerca de 7.000 millones de dólares para duplicar a 4,3 millones de hectáreas el área agrícola bajo riego en 2030.

El plan busca aumentar en un 50 por ciento la productividad de 2,2 millones de hectáreas que actualmente no tienen riego, luego de una serie de sequías que en los últimos años afectaron el potencial de producción del mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

“El enfoque que proponemos cambia la mirada estratégica sobre el agua. La meta es duplicar la superficie regada de nuestro país, lo que implica la incorporación de tecnología, de conocimiento y el uso de saberes y de experiencias necesarios”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a través de un comunicado.

El total de hectáreas agrícolas bajo riego en la presente campaña, que son 2,1 millones, representa un 6,1 por ciento de los 34,2 millones de hectáreas usadas en la temporada 2013/14 para la agricultura.

Los 4,3 millones de hectáreas planificados para el 2030 representarían un 12,5 por ciento del área implantada en esta campaña, que fue perjudicada por una prolongada falta de agua en diciembre y enero que redujo los rendimientos del maíz sembrado de manera temprana.

En el ciclo 2008/09, una severa sequía recortó drásticamente las cosechas de soja y de maíz, los dos principales cultivos del país.

El Ministerio de Agricultura invertirá más de 56.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares) en el proyecto, de los que la región agrícola central recibiría alrededor de 3.600 millones de dólares, según el comunicado de prensa de la cartera.

Las provincias del norte de Argentina, habitualmente las más afectadas por la escasez de agua pero que representan una menor porción en la producción agrícola, obtendrían una inversión de aproximadamente 3.200 millones de dólares.

“Se incorporarán 143.000 hectáreas a la matriz productiva anual y se estima que se producirá un incremento en la producción no menor al 50 por ciento en las zonas con proyecto en la región pampeana (la zona agrícola más rica)”, según el Ministerio de Agricultura.

El anuncio se da en momentos en que los agricultores comienzan a recolectar los primeros lotes de la soja y el maíz del ciclo 2013/14. El Gobierno dijo el viernes que clima seco en los próximos días favorecería la cosecha de ambos cultivos y evitaría mayores daños por enfermedades.

Las lluvias que comenzaron a partir de la segunda mitad de enero -tras un inicio del verano muy seco y cálido- y que continuaron hasta marzo generaron excesos de agua en distintas zonas agrícolas, entorpeciendo el trabajo rural y favoreciendo el desarrollo de enfermedades fúngicas.

La Bolsa de Comercio de Rosario -donde opera el principal mercado de granos del país- estimó la cosecha de la oleaginosa en un récord de 54,7 millones de toneladas y la del cereal en 22,7 millones de toneladas.

1 dólar = 7,975 pesos Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below