20 de febrero de 2014 / 18:24 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Argentina recorta estimación de área de soja 2013/14 a 20,3 mlns has

(Agrega datos del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - La superficie implantada con soja del ciclo 2013/14 en Argentina fue de 20,3 millones de hectáreas, por debajo de los 20,8 millones previstos anteriormente, debido a una sequía que impidió la siembra en algunas zonas, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa.

Una escasez de lluvias sumada a temperaturas altísimas durante diciembre y parte de enero afectó a importantes regiones productoras, dificultando en muchos casos la siembra del grano, lo que generó temores que impulsaron sus precios en el mercado de futuros de Chicago.

A mediados de enero, llegaron las esperadas lluvias, pero fueron muy dispares y en muchos casos incluso resultaron demasiado abundantes, lo que está dando pie a la aparición de enfermedades en la soja.

“Dada la diversidad de fechas de siembra de este cultivo, el estado del mismo presenta alta variabilidad por zonas, dependiendo de la oportunidad en que se recibieron las lluvias”, dijo el Ministerio de Agricultura en su informe mensual de febrero.

En su informe semanal de cultivos, publicado el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que en el centro y este de la región agrícola núcleo el exceso precipitaciones “generó un ambiente predisponente para la proliferación de enfermedades y plagas, además de impedimentos para realizar las aplicaciones pertinentes en tiempo y forma”.

Sin embargo, la entidad no modificó su estimación de la cosecha de soja 2013/14, que se ubica en 53 millones de toneladas.

MAÍZ

La sequía y la ola de calor dañaron con más fuerza al maíz, que es un cultivo más frágil que la soja y que en ese momento estaba atravesando su período clave de desarrollo, por lo que difícilmente pueda evitar pérdidas de rendimiento.

“Las lluvias de febrero llegaron tarde para los maíces más tempranos, que no lograron completar el granado de la espiga. Se espera, al menos, que el llenado pueda en algunos casos compensar esa situación”, explicó el reporte.

No obstante, la cartera dejó estable su cálculo para el área de siembra de maíz 13/14, en 5,7 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales dijo que las lluvias registradas en la última semana provocaron demoras en la incipiente recolección del maíz, pero que “benefician notoriamente a los cuadros implantados de manera tardía, los cuales se encuentran (...) comenzando la fase crítica de floración”.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 1,2 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2013/14, un retraso interanual de 3,8 puntos porcentuales, de acuerdo a la Bolsa, que calculó la cosecha del cereal en 23,5 millones de toneladas.

El Gobierno argentino aún no ha publicado una estimación para la producción de soja o maíz 2013/14, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica que el país austral cosechará 54 millones de toneladas de la oleaginosa y 24 millones de toneladas del cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below